El Alto y Mínimo Riesgo de Neonatos, es una de las áreas con más demanda de pacientes en el Hospital General de Quetzaltenango, es por eso que las autoridades del Hospital gestionaron lo necesario para realizar la ampliación de dicha área.
La capacidad que se tenía antes era de 10 camas censables más 1 cama de rebalse. Ahora, con la ampliación finalizada, esta cuenta con 22 camas censables.
Para la atención de los recién nacidos antes se contaba con 2 tomas de oxígeno de pared y el resto de neonatos que necesitaban de oxígeno, hacían uso del mismo por cilindro. Este nuevo proyecto ahora cuenta con 11 tomas dobles de oxígeno de pared con lo cual se garantiza la administración adecuada de oxígeno a cualquier paciente que lo requiera.
El IGSS continúa fortaleciendo sus unidades hospitalarias para brindar atención de calidad
“Fue un proyecto anhelado debido a la alta demanda de pacientes que se atienden y a la poca disponibilidad de espacios ya que se contaba con un máximo de 10 espacios y en algún momento tuvimos una alta demanda de atención a nivel regional”, expresó Dr. Emanuel Cuc, jefe de Servicio Médico Neonatal.
Este mismo tiene un área para 5 incubadoras fijas con sillones para mamás y bebés que ameriten plan canguro intrahospitalario, brindando una atención adecuada y de alta calidad para los pacientes prematuros.
La necesidad de crear la ampliación del Área de Alto y Mínimo Riesgo de Neonatos se debe a que el año pasado se llegó a una ocupación de 18 recién nacidos sobrepasando la capacidad, por lo que se vio en la necesidad de referir pacientes a otras unidades.
“Es un objetivo alcanzado al ver la necesidad de atender a nuestros pacientes prematuros ampliando un servicio que es de gran demanda en nuestra unidad”, puntualizó Dr. Daniel Rodríguez, subdirector médico del Hospital General de Quetzaltenango.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, continúa fortaleciendo sus unidades hospitalarias para continuar brindando la atención de calidad a sus afiliados y derechohabientes.