El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a sus afiliados, pensionados, beneficiarios y población en general informa: Que la afiliada María René Adalí Hernández Ruiz, de 18 años, acudió a la Consulta Externa del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el 16 de agosto del presente año, manifestando estar embarazada. Ante esta situación, se le atendió de acuerdo a los procedimientos establecidos en el área de gineco-obstetricia, para realizar los exámenes de laboratorio y ultrasonido para confirmar su declaración, mismos que dieron como resultado posterior NEGATIVO PARA EMBARAZO.

El 18 de octubre, la paciente fue evaluada nuevamente por ginecología, donde se realizó nuevo ultrasonido el cual evidenció que NO HABIA EMBARAZO. Por tal motivo, se solicitó una prueba de embarazo cuantificada en sangre.
El 20 de octubre, la paciente fue llevada a la Emergencia del Hospital de Santa Lucía por su pareja, quien informó que había presentado vómitos y un cuadro clínico que coincidía con síntomas de intoxicación. Tras la evaluación y estabilización pertinente, fue referida de manera inmediata al Hospital de Escuintla, en donde se le realizó una nueva evaluación para determinar si existía el embarazo. Sin embargo, los resultados evidenciaron que NO HABIA EMBARAZO. Pese a los esfuerzos del personal médico, de cuidado crítico, lamentablemente la paciente falleció.
Dadas las circunstancias de este caso, se trasladó el cuerpo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- para la realización de la necropcia correspondiente, cuyos resultados están pendientes de ser oficializados.
Las autoridades locales del Instituto se encuentran en apresto para brindar toda la información que sea requerida por los entes encargados de la investigación con el objeto de poder esclarecer el presente caso.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reitera su compromiso con la protección de la salud de sus afiliados y derechohabientes, brindando atención médica profesional, ética y respetuosa, con el objetivo de garantizar un servicio digno.
Guatemala, octubre de 2024