En la Clínica de Cirugía del Hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez «La Capitanía», que fue inaugurada en marzo del presente año, se realizan procedimientos menores que no ameritan anestesia general, la mayoría de pacientes que han sido atendidos en esta especialidad continúan su tratamiento en esta unidad médica, los que son referidos a otros centros del IGSS son enviados con los diagnósticos más precisos, refirió el Dr. Gabriel Martínez, especialista en cirugía general.

De marzo a noviembre del 2024 se han brindado aproximadamente mil 800 consultas en la clínica de cirugía.

Los diagnósticos que más se tratan son los lipomas, seguidamente de las uñas encarnadas y quistes en la piel y del cuero cabelludo, así como biopsias de piel, cuerpos extraños de fácil acceso y drenaje de abscesos en la piel. Además, se ven pacientes con hipertrofia prostática grado 1 o 2, insuficiencia venosa grado 1 y 2 y hemorroides grado 1 y 2.    

Hasta la fecha la clínica de cirugía ha realizado aproximadamente 150 biopsias para diagnóstico, lo cual ha permitido detectar oportunamente las patologías y con ello tomar la mejor conducta con el paciente, indicó el Dr. Martínez.

La clínica de cirugía está habilitada para atención de pacientes de mínimo riesgo y cuando el caso lo requiere se realizan las consultas o traslados a otras unidades médicas del IGSS.

Recomendaciones:

Mantener una dieta sana libre de mucho colesterol, disminuir el consumo de alimentos condimentados, hidratarse bien y realizar actividad física porque hay enfermedades que inician desde la juventud como el caso del pie diabético, por eso es necesaria la prevención, resaltó el especialista Martínez.

La clínica de cirugía brinda atención de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas.

La clínica de cirugía cuenta con equipo multidisciplinario para la atención oportuna de los derechohabientes.