Ahora más trabajadores del país pueden acceder a los beneficios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), gracias al Acuerdo 1529 “Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguridad Social”, aprobado por su Junta Directiva.
Este acuerdo marca un antes y un después en la cobertura del régimen de Seguridad Social, al permitir la afiliación de trabajadores formales a partir de uno, dejando atrás la normativa que señalaba como mínimo tres empleados que tuviera el patrono.

Con esta medida se garantiza que miles de trabajadores puedan ser incorporados a los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), y al de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).
Estos programas no solo cubren al afiliado cotizante, sino también a su cónyuge o compañera de hogar, e hijos hasta los 7 años.
Uno de los aspectos más innovadores de esta normativa es la facilidad del trámite, pues la inscripción se hace de forma electrónica a través de las plataformas habilitadas por el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores.

Esta forma de adherirse al Instituto agiliza el proceso de forma segura y cómoda, sin salir del espacio laboral o del hogar.
Cabe destacar que la normativa contempla la inscripción de oficio por parte del Instituto cuando detecta que existe una relación laboral formal sin ser registrada, garantizando su cumplimiento en pro del trabajador.
Así el IGSS prioriza su dignidad, promoviendo su bienestar individual y familiar a través de la protección médica, el respaldo económico y una pensión para el futuro.