El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se transforma. Desde el 2022 el Instituto comenzó la nueva era digital con la implementación de nuevas tecnologías para la optimización de procesos en favor de los asegurados.
Esta transformación digital se clasifica en tres grandes rubros: modernización tecnológica de las unidades médicas, actualización de la infraestructura tecnológica y seguridad informática.
La modernización de las unidades médicas prioriza la agilización y eficiencia de la gestión médico-administrativa, con el objetivo de reducir los tiempos de atención para los afiliados y derechohabientes.
Para ello, se implementó el Sistema de Gestión de Turnos que ordena y agiliza la visita del afiliado; el sistema COEX Digital que digitaliza el expediente del paciente, permitiendo su consulta y manejo virtual sin acudir a los antiguos archivos en papel.

Y la conectividad que asegura la disponibilidad de las aplicaciones en tiempo real; Nodos de Conexión que permiten la alta disponibilidad y la administración remota de sus componentes; y Switches y Access Points que garantizan la calidad de conexión y acceso a las aplicaciones a todos los trabajadores de las unidades.
Así, el Seguro Social está inmerso en la sistematización para dar espacio a la ampliación de la cobertura para más sectores productivos y a más infraestructura hospitalaria regionalizada.