Pacientes del interior viajan con menos frecuencia a la capital por citas con médicos especialistas, gracias a la Telemedicina que gana espacio por su eficacia.
Con ella, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda de gran manera la atención médica especializada para los afiliados, derechohabientes y pensionados, en especial, del interior del país.
La Telemedicina está beneficiando a aquellos pacientes que tienen dificultad para desplazarse desde el interior hacia las unidades de especialidades del área metropolitana, al utilizar la tecnología para el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades a distancia.

Su objetivo es acercar, facilitar y hacer más accesibles los servicios de salud a los beneficiarios del Seguro Social de todo el país.
Entre las ventajas que ofrece la Telemedicina se destacan:
- Solución amigable, confiable y segura
- Reduce tiempos de espera
- Evita traslados y disminuye costos para el paciente
- Brinda un diagnóstico preciso y mejora el seguimiento en el tratamiento
Las clínicas de Telemedicina brindan atención en las siguientes especialidades:
- Cardiología
- Ginecología y Obstetricia
- Otorrinolaringología
- Dermatología
- Oftalmología
- Psicología
- Psiquiatría
- Neurología
- Pediatría
El Dr. Carlos Almorza, de la Clínica de Telemedicina del Hospital de Escuintla, destacó que este servicio resalta la precisión en los diagnósticos, el seguimiento continuo y la reducción en los tiempos de espera.
Las unidades que ofrecen el servicio de Telemedicina son los consultorios y hospitales de Escuintla, Chimaltenango, Jutiapa, Zacapa, Puerto Barrios, Izabal; San Benito, Petén; y Huehuetenango.

Para obtener una cita en la Clínica de Telemedicina, el médico tratante de la unidad médica local evalúa el caso y gestiona la referencia correspondiente para obtener el espacio.
La Telemedicina es parte de la Modernización Médico Tecnológica Institucional que las autoridades implementan a nivel nacional.