En busca de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, el Subcomité Local del Edificio de Oficinas Centrales para la Prevención y Atención de Desastres del IGSS forma parte de una capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Integrantes del Subcomité Local del Edificio de Oficinas Centrales para la Prevención y Atención de Desastres del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), participan en la jornada.

Esta capacitación permite identificar riesgos, utilizar equipos de emergencia, aplicar primeros auxilios, y seguir protocolos de evacuación, entre otros aspectos importantes para la seguridad y la supervivencia.

La actividad programada para el 3 y 4 de julio, está dirigida a los integrantes de la Mesa de Gestión Integral del Riesgo del Centro Cívico y a representantes de diversas instituciones y es facilitada por personal técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El Dr. José Roberto Cabrera, Coordinador del Subcomité Local, destacó la importancia de este tipo de iniciativas al indicar que: «El IGSS mantiene su compromiso con la preparación institucional para afrontar cualquier contingencia. A través de estas capacitaciones fortalecemos la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta oportuna ante los desastres».

 

El Sistema de Comando de Incidentes es una herramienta de suma importancia para la gestión eficaz de emergencias, ya que permite organizar y coordinar recursos humanos y materiales de manera estructurada, reduciendo riesgos y garantizando una respuesta eficiente.

«Este tipo de capacitaciones son parte de la prevención, preparación y resiliencia ante escenarios de riesgo, alineado con los estándares nacionales establecidos por CONRED y tiene respaldo internacional», comentó Luis González, encargado de la Escuela del Sistema de Comando de Incidentes de la CONRED.