En un esfuerzo por apoyar a las madres lactantes y fomentar ambientes laborales inclusivos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha implementado los “Espacios Amigos de la Lactancia Materna” en distintas unidades médicas y administrativas, brindando condiciones adecuadas para que las madres puedan extraer y conservar su leche de forma segura durante su jornada laboral.
Se trata de un área privada, higiénica y equipada, donde las madres trabajadoras pueden amamantar a sus hijos o extraer su leche en un ambiente digno y tranquilo. Estos espacios buscan conciliar la vida laboral con el derecho a la lactancia, contribuyendo así a la salud infantil y al bienestar familiar.

Estos espacios no solo garantizan la continuidad de la lactancia materna tras la reincorporación al trabajo, sino que también envían un mensaje institucional claro: en el IGSS se reconoce y valora el rol de la mujer como madre y trabajadora. Además, la existencia de estos ambientes reduce el ausentismo laboral asociado a enfermedades en los hijos, ya que los bebés lactados se enferman con menor frecuencia.
A la fecha, el IGSS cuenta con 20 Espacios Amigos de la Lactancia Materna habilitados. Cada uno de los cuales cumple con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Comisión Nacional de Lactancia Materna.
“Actualmente, estamos trabajando para que los espacios amigos con los que cuenta el Instituto sean reconocidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Guatemala, conforme a los 10 pasos de la iniciativa que impulsan estas entidades”, indicó la doctora Thania de los Angeles Luna Milian, M. Sc. Planeación y Gestión Políticas y Programas de Alimentación Infantil Sección de Higiene Materno Infantil.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las autoridades del IGSS informaron que se tienen programadas varias habilitaciones para este año. La magíster Milian indicó que la meta es que cada madre asegurada y trabajadora del Instituto tenga acceso a un espacio digno y funcional para continuar con la lactancia, sin importar su ubicación geográfica.
Con estas implementaciones el IGSS refrenda día a día su compromiso con el desarrollo infantil temprano, el empoderamiento de las mujeres y el cumplimiento del derecho a una nutrición segura desde el nacimiento.