Cada 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una fecha que destaca la importancia de brindar una atención segura, digna y centrada en el paciente, afiliado y derechohabiente. En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), muestra el compromiso diario de proteger la vida y el bienestar del asegurado.
En el Instituto se aplican los protocolos de calidad y cuidado, orientados a garantizar una atención médica responsable. “Este día nos recuerda que debemos prevenir cualquier daño innecesario a nuestros pacientes y actuar siempre con conciencia y profesionalismo”, expresó Enoelia Batres, jefa de la Superintendencia de Enfermería de Pediatría del Hospital General de Enfermedades.

La participación activa de médicos, enfermeras, pacientes y sus familias fortalece la atención. La comunicación asertiva, el respeto y la confianza son esenciales para lograr resultados positivos en procedimientos.
“Cuando el paciente y su familia entienden su diagnóstico y tratamiento, hay más posibilidades de recuperación y un seguimiento correcto en las indicaciones médicas”, Enoelia Batres, jefa de la Superintendencia de Enfermería de Pediatría del Hospital General de Enfermedades.

El IGSS también incorpora tecnología médica avanzada, mejora continua de procesos y personal capacitado para ofrecer una atención eficiente, digna y segura. Estos elementos permiten que se aborde de una manera adecuada cada caso y se aseguran de intervenciones oportunas para el beneficio del paciente.

En este Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el IGSS reconoce la vocación del personal de salud que, con entrega, integridad y compromiso, protege la salud de los guatemaltecos. Cuidar al paciente es proteger su vida, y ese cuidado es parte esencial de una misión institucional.