Enfocados en cuidar la sonrisa de futuras madres, el Hospital de Gineco Obstetricia realiza, por noveno año consecutivo, la Semana de la Salud Bucal. Esta unidad médica brinda un plus en la atención odontológica, con médicos especialistas para atender a mujeres en estado de gestación, reduciendo riesgos durante su embarazo.

Una de las enfermedades más común en esta etapa es la gingivitis gestacional que afecta las encías y que puede, incluso, causar complicaciones en el bebé. Estudios revelan que 9 de cada 10 embarazadas, pueden tener este padecimiento, pero en este hospital, son tratadas eficazmente para evitar dificultades posteriores.

Las clínicas odontológicas de Gineco Obstetricia atienden mensualmente a más de 400 pacientes, con tratamientos como sellantes de fosas y fisuras, limpieza, tratamientos de canales, tratamiento de afecciones de articulación de la mandíbula, restauraciones de resinas, curetaje dental y extracciones, entre otros.
En 2024 se contabilizaron 5 mil 259 pacientes atendidas, mientras que, al mes de agosto del presente año, ya suman 4 mil 340.

Durante esta novena edición, de la Semana de la Salud Bucal, se harán evaluaciones bucales, limpieza dental, aplicaciones tópicas de flúor, sellantes de fosas y fisuras, los cuales son tratamientos preventivos de caries y enfermedades de las encías.
Además, con el objetivo de mejorar la salud bucal de nuestras afiliadas, derechohabientes y trabajadores, especialistas brindarán pláticas informativas sobre los métodos de prevención de enfermedades, técnicas de cepillado y otros cuidados bucodentales y su importancia para una buena salud bucal en la familia.

Estas acciones forman parte de la política preventiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que tiene el objetivo primordial mejorar la salud y la calidad de vida de la población por medio de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para mejorar el bienestar físico, mental y social de los asegurados.