Con motivo del Día de la Revolución y del fin de semana largo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) invita a la ciudadanía a disfrutar de sus actividades con precaución y responsabilidad.
El jefe de la Sección de Seguridad e Higiene, Dr. Mynor Mejía, reiteró la importancia de cuidar de nuestros seres queridos y estar atentos para evitar accidentes. “Es crucial apoyarnos entre todos para celebrar de manera segura y sin contratiempos”, expresó.
Recomendaciones para las actividades recreativas en playas y lagos
El Cuerpo de Salvamento del IGSS brindará apoyo a los bañistas en 15 playas y dos lagos del país, así como en varios centros recreativos, durante el fin de semana del 18 al 20 de octubre. Algunas recomendaciones clave son:
- Aplica bloqueador solar para protegerte del sol.
- Evita nadar si has consumido alcohol.
- Respeta los horarios establecidos para ingresar al mar o a los cuerpos de agua.
- No descuides a los niños y asegúrate de que estén supervisados en todo momento.
- Elige lugares con presencia de salvavidas del IGSS o de las autoridades locales.
- Escucha las indicaciones de los cuerpos de rescate y sigue todas las recomendaciones de seguridad.
Antes de viajar
Para quienes aprovechen el asueto para viajar, el IGSS sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
- Planifica con antelación la ruta, la carga del vehículo y el tiempo estimado de viaje.
- Asegúrate de estar descansado antes de viajar; si es posible, carga el vehículo el día anterior.
- Revisa las condiciones del vehículo: frenos, luces, niveles de refrigerante, aceite y presión de las llantas.
- Evita bloquear tu visibilidad por el cargamento en el vehículo, revisando ventanas, vidrios traseros y espejos laterales.
En la carretera
- Evita el consumo de alcohol antes y durante el viaje.
- Respeta las señales de tránsito y modera la velocidad.
- Enciende los desempañadores de los vidrios con anticipación si es necesario.
- No utilices el teléfono móvil mientras conduces.
- No sobrecargues el vehículo, respetando los límites de capacidad.
- Los motoristas deben utilizar siempre su equipo de protección personal, especialmente casco y chaleco reflectante.
Al dejar la casa
Antes de salir de casa a disfrutar de las festividades, asegúrate de:
- Cerrar correctamente puertas y ventanas.
- Dejar instrucciones claras a un familiar o vecino por si ocurre alguna emergencia.
- Cerrar la llave del gas para evitar accidentes indeseados.
“El llamado es a ser responsables y a cuidar de nosotros mismos y de los demás, para que este descanso transcurra sin imprevistos”, concluyó el Dr. Mejía.