Rita Clarissa Santizo, pianista de profesión y cantante soprano del coro Nacional de Guatemala, venció el cáncer de mama desde 2021, gracias a los tratamientos oncológicos que recibió durante un año y medio en la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades.

Con la mirada triste, recordó que, luego que le ralizaron una mamografía de rutina en julio de 2018, el IGSS le detectó el cáncer en su seno izquierdo.
Tras diversos estudios clínicos hechos a tiempo, fueron vitales para obtener un tratamiento quirúrgico óptimo.
“Cuando me dijeron que tenía cáncer, hubo miedo, temor, pero lo ideal fue contar con el apoyo de mi familia y estar acompañada de un grupo de médicos que se interesaron en mi bienestar desde el primer momento que llegué al IGSS. Me hicieron 18 terapias dirigidas trastuzumab y 25 radioterapias para la destrucción de las células cancerosas” destacó.

El cáncer que afectó la vida de Rita Santizo fue el HER2 el más agresivo, este consiste en una proteína que fomenta el crecimiento rápido de las células cancerosas del seno, es por eso por lo que médicos del IGSS la operaron de la mama izquierda donde le extirparon varios ganglios.
“El cáncer me enseñó que la vida es un regalo y el IGSS me ayudó a vencerlo, con el apoyo de personas que me atendieron muy bien en todo momento”, Rita Clarissa Santizo, afiliada.
Hoy Rita Santizo goza de una buena salud, brinda clases de piano y con una sonrisa agradece a Dios y al Seguro Social por cada tratamiento realizado y por esta segunda oportunidad de vida la cual la considera como un regalo.



