“La corrupción no es responsabilidad de una persona, es responsabilidad de todos, por eso es necesario conocerla, abordarla y erradicarla como sociedad” expresó el licenciado José dolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, en el marco de celebración del Día Mundial contra la Corrupción, en conferencia virtual celebrada para esta conmemoración la cual se lleva a cabo cada 9 de diciembre.
Los subgerentes del Instituto, como directores médicos de las diferentes unidades hospitalarias y personal administrativo, reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción a través de la conferencia virtual “Hacia una Cultura de Integridad”, la cual fue realizada vía Zoom para que más personas pudieran tener acceso a ella.

Durante la actividad, la licenciada Katherine Alejandra Contreras González de la Dirección de Mecanismos de prevención de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, enfatizó el enfoque preventivo, integral y sostenible que busca la transformación de las instituciones y sobre todo la promoción de la integridad y la transparencia en la gestión gubernamental.
Es importante influir en el empoderamiento a los servidores públicos y ciudadanos promoviendo la conciencia sobre los riesgos y consecuencias de la corrupción a través de mecanismos institucionales que fomenten la cultura de denuncia y rendición de cuentas, indicó la licenciada Contreras.

Órganos de prevención de la corrupción, códigos de conducta, participación ciudadana, monitoreo, supervisión, rendición de cuentas y gestión de conflicto de intereses son herramientas para la prevención de la corrupción.
La licenciada Irma Estela Guzmán Herrera, subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA), en su intervención, resaltó que este tipo de mecanismos son efectivos y fortalecen la confianza institucional y garantizan el cumplimiento de nuestra misión en la lucha contra la corrupción como Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.








