Doce unidades médicas fueron galardonadas hoy por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por haber destacado en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), garantizando la seguridad y eficacia de los insumos y medicamentos para la población afiliada y derechohabiente.

La Licda. María Marta Rosales, directora técnica de la Dirección Técnica de Logística, indicó que reconocen el esfuerzo, disciplina y excelencia de quienes con su trabajo cuidan uno de los pilares más importantes en los servicios de salud: el almacenamiento seguro y responsable de los medicamentos y dispositivos médicos.
“Cada registro realizado con cuidado, cada revisión de inventario, cada área organizada y cada proceso cumplido con rigor garantiza estos insumos lleguen en condiciones óptimas a quienes más lo necesitan que son los afiliados y derechohabientes”, resaltó la Licda. Rosales.
Las unidades médicas que recibieron los reconocimientos son:
- Unidad Periférica Zona Once
- Consultorio de Palín, Escuintla
- Hospital de Tiquisate, Escuintla
- Hospital de Chicacao, Suchitepéquez
- Consultorio de Totonicapán
- Consultorio de Salamá, Baja Verapaz
- Unidad Integral de Adscripción de San Pedro Carchá, Alta Verapaz
- Unidad Integral de Adscripción de Cahabón, Alta Verapaz
- Puesto de Salud de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos
- Unidad Integral de Adscripción de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos
- Hospital de Malacatán, San Marcos
- Unidad Integral de Adscripción de Ixchiguán, San Marcos
“Ese esfuerzo diario que muchas veces es silencioso es lo que hoy celebramos. A las unidades premiadas ¡felicidades!”, Licda. María Marta Rosales, directora técnica de la Dirección Técnica de Logística.
“Estamos culminando con broche de oro un proceso en el que llevamos al menos seis años para garantizar la calidad de los medicamentos y que los asegurados tengan la certeza de que sus tratamientos les serán útiles”, indicó el Lic. Billy Alexander Chamam Tzi, encargado de la Unidad Integral de Adscripción de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Por su parte, el Dr. Jaime Gento Reyes, director departamental de Suchitepéquez, dijo que este reconocimiento los motiva a seguir cumpliendo las Buenas Prácticas de Almacenamiento en el Hospital de Chicacao.

Las BPA permiten que los fármacos, dispositivos médicos y reactivos de laboratorio se resguarden bajo las condiciones adecuadas para la preservación de su calidad. Las unidades reconocidas tuvieron un excelente desempeño en la evaluación realizada por la Dirección Técnica de Logística.








