Personal de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizan visitas a distintas coheterías como parte de la campaña de prevención para evitar accidentes durante las celebraciones de fin de año.
Extintor, depósitos de agua y arena, son materiales obligatorios con los que deben contar los comercios y kioscos dedicados a la venta de fuegos artificiales como manera de prevención en caso de presentarse algún conato de incendio.

Este plan estratégico dio inicio el 1 de diciembre con 90 inspectores que se desplazarán a los diferentes departamentos de la república, y realizarán unas 150 supervisiones a comercios dedicados a la venta de juegos pirotécnicos, hasta el 2 de enero al concluir las celebraciones.
Brian Escobar Gatica, inspector de Seguridad e Higiene, recomendó a los vendedores y dueños de negocios evitar la exposición de los productos a los rayos del sol, ya que el estos generan radiación, la cual puede provocar una reacción a la pólvora y provocar graves consecuencias tanto de salud como de pérdidas económicas en los negocios.

Entre los hallazgos que han encontrado los inspectores del Seguro Social destacan las alteraciones del tendido eléctrico para abastecer a los negocios de energía eléctrica, el almacenamiento recargado dentro de las bodegas y personas durmiendo dentro de las ventas de cohetes, acciones que pueden provocar tragedias.
Es importante resaltar que cada año los juegos pirotécnicos se actualizan y llegan a ser más sofisticados, por lo cual es relevante que los vendedores instruyan al consumidor sobre la forma correcta de manejar este tipo de artefactos, ya que muchas veces el etiquetado se encuentra en otro idioma.

El jefe de la Sección de Seguridad e Higiene, Dr. Mynor Mejía, aconseja a los padres de familia la supervisión constante durante la quema de cohetillos, sobre todo con niños pequeños debido que el empaquetado de algunos es muy llamativo y con muchos colores lo que podría llegar a confundirse con dulces y llevárselos a la boca.
El Seguro Social hace un llamado para que estas fiestas no se conviertan en tragedia, la prevención y la supervisión son clave para evitar accidentes e incendios. ¡Celebremos con responsabilidad!








