“Hemos implementado diversos programas, uno de estos con bases del modelo terapéutico de logoterapia desarrollado por el Dr. Viktor Frankl, que nos enseña a utilizar herramientas para fortalecer nuestro sentido de vida a pesar de las vicisitudes”, explicó la Licda. Lissette Rosachávez, psicóloga del Hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez “La Capitanía”.

Este servicio beneficia a pacientes que en su mayoría son del área de Sacatepéquez, el porcentaje menor es de Chimaltenango.

“Recibir atención psicológica ha sido de gran ayuda porque he aprendido a expresar lo que siento, agradezco a todo el personal de esta unidad”, expresó José Reyes, paciente del centro asistencial.

El soporte emocional también es brindado al cuidador principal del paciente, que en ocasiones los lleva a situaciones poco favorables para su bienestar físico y emocional.

Durante el tratamiento de hemodiálisis, la psicóloga tiene acercamiento con los pacientes para brindarles la atención.

Uno de los avances reflejados en este servicio es la implementación del tercer turno, que ha permitido ampliar la cobertura a un total de 128 pacientes que reciben tratamientos con durabilidad de cuatro horas, tres veces por semana.

Parte del equipo multidisciplinario que se encarga de brindar atención a los pacientes con enfermedad renal crónica.

“Otro de los programas implementados en la unidad de hemodiálisis es la tanatología, tomando como base el aporte de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, para brindar herramientas de afrontamiento ante las etapas del duelo, las cuales consisten en la negación, ira, negociación, depresión y finalmente, la aceptación”, indicó Rosachávez.

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con Equipo de Bioimpedancia Multifrecuencia para medir y analizar la composición corporal total y segmentaria de los pacientes.

“Me siento agradecido con todo el personal de cada una de las áreas porque todos contribuyen para que pueda adherirme al tratamiento de hemodiálisis”, refirió Luis Callejas, paciente.