El 15 de diciembre del 2014 se inauguró la Unidad de Consulta Externa de Especialidades Médico – Quirúrgicas “Gerona”, la cual nace de la necesidad de aumentar y mejorar la calidad de servicios de especialidades y dar más espacio a la Policlínica, trasladándose las especialidades médicas a la nueva unidad y quedando las clínicas de Enfermedad Común, y Laboratorio Clínico en Policlínica.

El IGSS Gerona atiende pacientes con enfermedades crónicas, las cuales requieren medicamentos especializados nivel IV.

Entre las especialidades médicas que brinda se encuentra Cardiología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Reumatología, Dermatología, Odontología, Nutrición y Otorrinolaringología,  las cuales atienden a pacientes de todos los departamentos del país, por tratarse de una unidad de referencia nacional.

Este año se ha atendido en promedio 129 mil 695 afiliados, beneficiarios y derechohabientes, siendo la especialidad de Cardiología la que recibe más consultas, 27 mil 815 aproximadamente; seguido de Reumatología con 20 mil 489 consultas.

Gerona se caracteriza por ser pionera en los procesos de cita escalonada, expediente clínico sin papel y recetas electrónicas, manteniéndose a la vanguardia de la tecnología para cumplir el Plan Estratégico Institucional -PEI- 2023-2027.

“Toda mi vida he estado en hospitales, pero desde que vine a esta Unidad me sentí bien, recuperé mi fuerza y mi autoestima también mejoró.  Por eso quiero agradecer su dedicación y su esfuerzo, que para nosotros es muy importante”, indicó Ana Paredes, paciente de la especialidad de Reumatología.

La Unidad de Consulta Externa de Especialidades Médico-Quirúrgicas “Gerona”, fue inaugurada el 15 de diciembre de 2014.

Entre los proyectos que se contempla se encuentra la mejora en la entrega de medicamentos a través del servicio de Oficina de Entrega de Medicamentos a Pacientes (ODEMPA), para que los afiliados reciban sus medicinas en su domicilios o lugares trabajo, incrementar la cantidad y la calidad de especialistas que atienden, como las instalaciones y aumentar la capacidad de atención para los pacientes.

“Quiero desearles la mayor de las felicitaciones y agradecerles por el esfuerzo diario que nos permite estar a la vanguardia de la tecnología y atención del Instituto, los invito a seguir teniendo este nivel de atención para darle a todos nuestros afiliados y derechohabientes una mejor atención”, expresó el Dr. Fernando Enrique Marroquín Saavedra, director médico.