Durante la temporada fría aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias debido a diversos factores que nos hacen más propensos a los virus, pero, también por haber relajado las medidas de contención tras la pandemia del COVID-19.

La Dra. Franci Lemus, de la Consulta Externa de Pediatría, del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo, informó que las bajas temperaturas hace que los cilios de la nariz (vellosidades) reduzcan su movilidad, lo que nos hace más vulnerables a la entrada de virus. 

De acuerdo con la profesional, con la llegada del frío hay una tendencia al aumento de estos padecimientos que se ha acentuado en los últimos años. “Las medidas sanitarias ayudaron a proteger las vías respiratorias; la disminución de estas ha hecho que estemos más propensos a estas enfermedades”, explicó.

Los especialistas recomendaron estar atentos a signos de peligro que incluyen dificultad para respirar, presión en el pecho, así como fiebre persistente.

Las enfermedades más frecuentes son las faringitis (inflamación de la faringe), faringoamigdalitis (infección en la faringe o amígdalas) y la sinusitis (senos paranasales). Así también, la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y del asma, dio a conocer el Dr. Manuel de Jesús del Valle, del Departamento de Medicina Interna del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

Las personas más vulnerables son los extremos de la vida. Los niños porque su sistema inmunológico todavía se está desarrollando y los ancianos porque sus defensas han disminuido. También, los pacientes con padecimientos crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva y el asma.

Es el momento de prevenir

De acuerdo con los especialistas, para prevenir es necesario retomar las medidas que se implementaron durante la pandemia, es decir, un lavado de manos constante porque en ellas se lleva la mayoría de los virus y bacterias; utilizar la mascarilla cuando se presenten síntomas; el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones en espacios interiores.

Los niños y adultos mayores son los más vulnerables a las contraer las enfermedades respiratorias.

Asimismo, recomendaron vacunarse contra la influenza, ya que este es el patógeno más común en esta época y que puede provocar infecciones que se pueden complicar. “Este es el momento para realizarse la vacunación”, destacó la Dra. Lemus.

Los especialistas también dieron algunas recomendaciones para fortalecer su sistema inmunológico:

  • Mantenerse hidratado
  • Tener una alimentación saludable
  • Consumir alimentos ricos en proteína, vitamina C y zinc
  • Evitar el tabaco
  • Evitar el consumo del alcohol

El Dr. del Valle hizo un llamado a todas las personas, principalmente a las más vulnerables a mantener una adecuada nutrición e hidratación, así como vacunarse.

“El mensaje es no bajar la guardia, estar atento a los signos de peligro, mantener el distanciamiento y las medidas higiénicas necesarias para alejarse de las infecciones. Si uno tiene una enfermedad respiratoria debe ser consciente que debe proteger a los más pequeños y grandes”, finalizó la Dra. Lemus.