Un paciente con enfermedad crónica es aquel que padece una condición de larga evolución, como cáncer, enfermedades reumatológicas, metabólicas, cardiovasculares o diabetes, así lo explicó el doctor Luis García Aceituno, oncólogo de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades.
El especialista indicó que este grupo de pacientes pueden incurrir en algunos descuidos durante estas fechas. “Es una época en la cual pueden comenzar a aparecer cierto tipo de enfermedades infecciosas virales como la influenza y el resfriado común”, resaltó.

Este grupo está más expuestos a infecciones en comparación con personas que no padecen una enfermedad crónica, esto corresponde a la condición de salud o a tratamientos que pueden disminuir sus defensas.
Es importante cuidarse de los cambios de temperatura y de evitar exposiciones innecesarias, el especialista recomendó que, no se deben descuidar y siempre tener una buena cobertura, haciendo referencia a una vestimenta adecuada para la lluvia y el frío.

También recomendó tomar precauciones al asistir a reuniones o aglomeraciones, aclaró que no se trata de prohibir la convivencia, sino de compartir con responsabilidad y cuidado.
Advirtió que se puede incrementar el riesgo de infecciones gastrointestinales, especialmente en pacientes que reciben quimioterapia o con defensas bajas.
No existe una restricción general de dieta, sin embargo, es importante tener mayores cuidados en la alimentación y priorizar una comida de buena calidad y de adecuada preparación.
El doctor García recordó que el fin de año es una época para celebrar, pero sin abandonar los tratamientos. El paciente con enfermedad crónica debe de hacer su vida normal, pero no dejar de tomar su medicamento y continuar con su seguimiento médico.
Se reitera la importancia de:
- Uso de mascarilla cuando sea necesario
- Mantener una alimentación buena y consciente
- No suspender la medicación
- Vacunarse contra la influenza

A través de estas recomendaciones, el Instituto se mantiene cerca a sus derechohabientes, con acciones que orientan a la prevención y al cuidado de la salud en esta época del año.








