Este día conmemoramos y agradecemos la labor de los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar a otros en el agua, y es que ser un salvavidas requiere de buena condición física, formación certificada, habilidades de rescate acuáticas y sobre todo valentía para enfrentar grandes riesgos.
Los profesionales del rescate dentro del agua arriban a su 75 aniversario. Ellos se capacitan constantemente en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para estar listos ante cualquier eventualidad de bañistas y visitantes en las playas y centros recreativos.

Los principales puntos de cobertura son:
Escuintla: Puerto San José, Playa de Iztapa, Playa La Empalizada en La Gomera, Playa de Tecojate en Nueva Concepción, El Semillero en Tiquisate y Bocabarra El Paredón en Sipacate.
Santa Rosa: Monterrico, Las Lisas y Playa El Chapetón.
Retalhuleu: Puerto de Champerico, Tulate.
Sololá: Lago de Atitlán.
San Marcos: playas de Tilapa y Ocós.
Chiquimula: Centro Recreativo Guayacán.
Amatitlán: Centro recreativo Las Ninfas.
El único Cuerpo de Salvamento de Guatemala está compuesto por 60 salvavidas, quienes pertenecen al Seguro Social y, en temporadas de alta demanda aumenta su personal a 150 elementos.
“Este año se han realizaron mil 800 rescates de riesgo y 20 mil rescates preventivos”, indicó Carlos Alberto Vidal Cordón, encargado de la Playa de Panajachel, quien lleva 30 años de servicio como salvavidas del Instituto.

Los menores extraviados son una de las causas principales por las cuales las personas acuden a las torres de vigilancia, solicitando los servicios de estos profesionales, por lo cual se reitera que es responsabilidad de los padres de familia vigilar en todo momento a los niños y también a los adultos mayores.
“A pesar de ser un trabajo de riesgo, lo disfrutamos, ya que salvar la vida de una persona no tiene precio”, expresó Vidal.
Es importante que se atiendan las recomendaciones de los salvavidas, debido a que ellos conocen los riesgos del comportamiento del mar; esto garantiza playas más seguras para todos.








