Más de 425 colaboradores de Banco Promérica, en la zona 10 capitalina, asistieron a la Jornada de la Seguridad Social que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), impulsa con el fin de fomentar la cultura de salud preventiva entre sus afiliados. Con estas acciones se busca realizar un tamizaje exhaustivo entre los asistentes para la detección temprana de enfermedades crónicas.

 

Este es un beneficio que ofrece el Instituto a las empresas afiliadas con el objetivo de detectar enfermedades crónicas a tiempo.

En las primeras dos horas ya se había atendido al más del 50 por ciento de los colaboradores, debido al interés que mostraron en aprovechar las pruebas de tamizaje que profesionales médicos del Instituto llevaron a su área de trabajo.

En total se realizaron nueve pruebas de detección temprana, entre ellas, de glucosa, ácido úrico, perfil renal y hematología. También se hizo toma de signos vitales como parte de los servicios que el Instituto facilita a los colaboradores de sus empresas afiliadas.

“Tengo el ejemplo vivo de lo que le sucedió a mi madre quien padeció cáncer. Ella siempre se realizó chequeos preventivos y gracias a ello ahora tiene 82 años y se encuentra bien. Es por esta razón de que hoy yo asistí a las pruebas de detección temprana. Agradezco al Seguro Social porque si no fuera de esta manera muchos dejaríamos esta importante revisión para después”, Renata Collado Bercián, colaboradora de Banco Promérica.

Renata Collado agradeció al Seguro Social por la Jornada.

Agregó que el deseo de no ausentarse de sus labores, el intenso tráfico y la distancia son factores que inciden en que muchas personas no asistan a sus chequeos médicos preventivos.

Augusto Toledo llegó a realizarse las pruebas de tamizaje para cerciorarse de que goza de buena salud, ya que está consciente de que la prevención es de vital importancia. “Conozco a compañeros de que mediante estas pruebas se les han detectado oportunamente algunas enfermedades y ahora están bien”, comentó.

Se realizaron nueve exámenes, entre ellos: hematología, perfil hepático, ácido úrico y glucosa.

Al agradecer el beneficio que brinda el Seguro Social, Allan Castañeda,  coordinador de Salud y Seguridad Ocupacional de Banco Promérica, resaltó que la empresa impulsa las acciones de prevención en temas de salud y exhortó a las empresas afiliadas a que se sumen a este esfuerzo. “Esta actividad es muy aceptada por nuestros colaboradores y la asistencia fue grande”, afirmó.

Las pruebas de detección tiene una duración de entre 10 y 15 minutos por colaborador.

El Lic. Saúl Hernández, del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, manifestó que el para el Seguro Social es de vital importancia fomentar una cultura de prevención y acercar sus servicios a sus afiliados, quienes no son los únicos beneficiados, sino también los patronos, ya que se ahorran horas de ausencia laboral y en caso de que sus colaboradores registren indicios de una enfermedad, ésta se puede tratar a tiempo. “Es así como cumplimos con nuestro lema: Un IGSS más cerca de ti”, puntualizó.