El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró el proyecto de infraestructura y tecnología «Salud que evoluciona» en la Unidad Periférica Zona Once. Se trata de un nuevo Laboratorio Clínico con tecnología única en Latinoamérica, una Clínica de Atención 24 Horas Pediátrica, el Centro Transfusional y un Auditorio Modular.

La doctora Karla María González, directora médica de la Unidad Periférica Zona Once, indicó que el nuevo Laboratorio se convertirá en el primero de Latinoamérica en utilizar equipo que automatiza sus funciones para procesar pruebas. “Durante la instalación de los equipos, tuvimos visita de otros países que están tomando como referencia a la institución”, destacó.

En total se contarán con 15 equipos con la más alta tecnología que reducirán hasta el 60% de tiempo para procesar pruebas. Estos tienen la capacidad de procesar, por hora, 2 mil muestras de Química, 1 mil muestras de Inmunología y 220 muestras de Hematología.

La unidad también está estrenando una Clínica de Atención 24 Horas Pediátrica, que evitará el traslado de los niños beneficiarios a la Emergencia Pediátrica del Hospital General de Enfermedades. De acuerdo con la estadística, 282 niños necesitaron traslados durante el 2025, en su mayoría por complicaciones respiratorias e intestinales.

«La Unidad Periférica Zona Once se fortalece y reafirma su compromiso para un IGSS más moderno y en evolución», resaltó la Dra. González.

Por su parte, el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, indicó que con estos resultados se materializan los planes estratégicos de la institución. “Estamos entregando un nuevo Seguro Social a la población afiliada”, resaltó.

Las autoridades también inauguraron el Centro Transfusional, el primero a nivel institucional, el cual adoptará el sistema de centralización de procesos sugerido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. También, se habilitó el Auditorio Modular, un espacio especial para que el personal se capacite y realice sus reuniones de trabajo.

“Lo que está pasando en la Unidad Periférica Zona Once es verdaderamente histórico”, resaltó el doctor Francisco Gódinez, subgerente de Prestaciones en Salud, al indicar que no hay otro laboratorio en la región que se le iguale en modernización y proceso de muestras.

“Es un antes y después no solo para esta unidad, sino para el Seguro Social en general”, agregó Gódinez. Este proyecto será de beneficio para más de 350 mil pacientes que acuden a la unidad al año.