Durante la Jornada de la Transparencia, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), impulsó acciones para fortalecer una gestión íntegra y cercana, orientada a brindar un servicio de calidad y consolidar la confianza de los derechohabientes.

Durante la apertura, el presidente de Junta Directiva, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, resaltó el papel estratégico de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa: “Su trabajo es fundamental para fortalecer la rendición de cuentas y afianzar la confianza en la institución”, enfatizó.

El presidente de Junta Directiva, licenciado José Flamenco Jau indicó que la Jornada de la Transparencia promueve la cultura del buen trato y una atención respetuosa en cada área de trabajo.

La subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa, licenciada Irma Estela Guzmán, subrayó que la transparencia se traduce en mejores procesos y una relación más sólida con la población afiliada y destacó que “Actuar con transparencia fortalece la gestión institucional y consolida la confianza de los derechohabientes”.

La jornada incluyó temas como la cultura del buen trato y los elementos base para fortalecer una cultura de servicio y transparencia, enfocada en una atención efectiva y respetuosa en cada área de trabajo. En ese marco, la licenciada Linda Galván, de la Contraloría General de Cuentas (CGC), destacó la fiscalización como pilar del fortalecimiento institucional, y remarcó que “La presencia de la Contraloría en el IGSS es una garantía para impulsar la calidad del servicio”.

La coordinación interinstitucional fortalece la transparencia y la calidad del servicio.

Médicos de distintas unidades del Seguro Social compartieron su experiencia de coordinación con la CGC y coincidieron en que “la coordinación interinstitucional fortalece la transparencia y contribuye a mejorar la calidad de la atención”.

En la misma línea, el doctor Gary Abraham Juventino Reyes López afirmó que “El servicio de calidad y el buen trato harán diferente y mejor al IGSS; la empatía debe guiar cada acción institucional”.

La subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa, licenciada Irma Estela Guzmán, durante su disertación en la actividad.

La actividad también contó con la participación de la M.Sc. Silvia Cristina Duarte Lucero, quien resaltó que los mecanismos de control y fiscalización “son esenciales para fortalecer la gestión, la transparencia y el buen uso de los recursos en beneficio de los afiliados”.