Como parte del compromiso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  con la innovación diagnóstica y la mejora continua en la atención de la población derechohabiente, el Laboratorio Clínico del Hospital General de Enfermedades (HGE), implementó el Área de Secuenciación Génica, incorporando tecnología de secuenciación de nueva generación para fortalecer el monitoreo de los pacientes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El procedimiento para la determinación del genotipo del VIH se desarrolla bajo estrictos controles de calidad y comprende diversas etapas, cada una de estas fases es ejecutada por personal altamente capacitado, lo que garantiza resultados confiables.

Esta metodología permite brindar información para apoyar la toma de decisiones médicas, especialmente en pacientes que inician tratamiento antirretroviral o cuando es necesario realizar ajustes terapéuticos, favoreciendo una atención más precisa y oportuna.

El proceso se desarrolla bajo estrictos controles de calidad y es ejecutado por personal altamente capacitado del Laboratorio Clínico, garantizando resultados confiables para el seguimiento clínico de los pacientes.

La implementación del genotipo del VIH mediante secuenciación génica fortalece significativamente el monitoreo clínico de los pacientes y optimiza el uso de la terapia antirretroviral.

El licenciado Harlem Róterdan de León Natareno, químico biólogo, destacó que esta tecnología “abre la posibilidad de ampliar los servicios de diagnóstico y monitoreo en diferentes especialidades, mediante el trabajo conjunto con médicos especialistas, permitiendo tratamientos cada vez más personalizados”.

Por su parte, la M. Sc., Angela André Bentzen de Cordón, jefe del Laboratorio Clínico, señaló que la implementación del Área de Secuenciación Génica “fortalece la capacidad diagnóstica del Laboratorio y permite brindar un monitoreo más preciso y oportuno a los pacientes, como resultado del trabajo especializado del personal y del respaldo institucional del Seguro Social”.

Con esta plataforma, el IGSS fortalece el diagnóstico molecular y abre nuevas posibilidades para la incorporación de pruebas en enfermedades infecciosas

La incorporación de esta tecnología representa un avance estratégico para el HGE y sienta las bases para ampliar a futuro, el diagnóstico molecular de otras enfermedades.