Con el objetivo de diagnosticar y atender de manera adecuada a los afiliados y derechohabientes que puedan presentar síntomas de la enfermedad del zika, se realizó el Foro de actualización sobre el tema a los profesionales y técnicos de la salud que laboran en el Instituto.

Al inaugurar el foro el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, expreso que “desde que se conoció de la enfermedad del zika se implementaron protocolos para enfrentarlo”.

Agregó el Lic. Contreras que la prevención del zika se extendió a todos los rincones del país con pertinencia cultural.


Para tratar el tema fueron invitados destacados profesionales que presentaron los datos más recientes sobre la enfermedad. Ellos fueron:

Dr. Romeo Humberto Montoya Acebedo, Asesor en Enfermedades Transmisibles y Vigilancia de la Salud OPS/OMS, con el tema “Situación Actual: Antecedentes, Situación Mundial y de Guatemala”.
Dra. Bernarda Méndez, Consultora Nacional Materno Neonatal OPS/OMS, con el tema: “Enfermedad por Virus Zika y sus Complicaciones”.
Dra. Reina Turcios, Directora Regional para Centroamérica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC-CAR), con el tema: “Estudios Diagnósticos y Complementarios”

El Dr. Romeo Montoya al tomar la palabra planteó que por su trascendencia, el Zika es un nuevo capítulo en la historia de la salud pública.

Por su parte la Dra. Bernarda Méndez manifestó que según estimaciones se registran 2 casos de microcefalia asociados al zika por cada 10 mil nacimientos en Guatemala, derivado de ello se espera un registro de 76 nacimientos con microcefalia al año.

Para llevar un control en caso de sospecha de la enfermedad se recomienda ultradonidos cada 3 semanas para evaluar anatomía y crecimiento fetal, dijo la Dra. Reina Turcios.

Luego de las presentaciones se realizó un foro donde se resolvieron las dudas de los asistentes. Finalmente las doctoras Varinia Pinto y Mónica Rodríguez presentaron el Protocolo implementado por el Instituto para enfrentar el Zika en las Unidades Médicas de todo el país.