Publicación en el Diario de Centro América de fecha 23 de febrero de 2017.

Por Jarbin Yelmo.

Para que la población esté atenta y actualizada sobre el virus del Zika, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) efectuó un foro con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes destacaron la importancia de continuar con las acciones preventivas.

Entre las medidas se expuso la revisión médica constante de las mujeres en estado de gestación que padecen la enfermedad, evitar los criaderos de zancudos en el hogar y dar un acompañamiento oportuno a los bebés que nacen de madres infectadas.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, aseveró que hasta la fecha han detectado 222 casos de esta afección. “Este tipo de seminarios nos permite aprender más, y recordar que este padecimiento sigue latente. Por eso es determinante seguir con las medidas para combatirlo”, destacó el funcionario.

Romeo Montoya, asesor de Enfermedades Transmisibles de la OMS, dijo que se debe mantener sostenibilidad en las respuestas de la emergencia, ya que siguen los contagios y sus efectos secundarios, como la microcefalia en los neonatos.