Un equipo multidisciplinario de distintas unidades del IGSS participa en diversas actividades conmemorativas del Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que los derechohabientes y personas en general asuman acciones para prevenir esta enfermedad, la cual según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030 será la séptima causa de muerte a nivel mundial.

La diabetes es una enfermedad crónica producto de que el páncreas deja de producir suficiente insulina o como consecuencia de que el organismo no utiliza bien la insulina que produce. La insulina es una hormona cuya función es regular el azúcar en la sangre, por lo que de no tomar las acciones pertinentes esta puede dañar gravemente órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En el marco de la conmemoración del Día de la Diabetes, la doctora Magda Hernández, hematóloga de la Unidad de Consulta de Enfermedades Autonomía, explica que existen los siguientes tipos de diabetes:

  1. Diabetes mellitus I, o juvenil, la que se detecta en persona menores de 30 años.
  2. Diabetes mellitus II, la que se presenta en personas mayores de 40 años.
  3. Diabetes gestacional, que se presenta en mujeres embarazadas, algunas se curan después del parto y otras no.
  4. Prediabetes, cuando se observan límites entre 100 y 140 miligramos por decilitro de glucosa en la sangre, esto se determina a través de la glucometría o a través de un examen específico de sangre.

La Unidad de Consulta de Enfermedades Autonomía atiende a pacientes referidos de todo el país, a quienes además de brindarle la atención médica necesaria se les instruye en cómo, dónde y a qué hora inyectarse la insulina según el tipo de enfermedad, así como sobre la toma de medicamentos y la importancia de tener una alimentación sana.

CIFRAS

Únicamente en la Consulta Externa de Enfermedades Autonomía han sido atendidos de enero a octubre de 2019 a 1,725 personas con diagnóstico de diabetes; en ese mismo período en el año 2018 se atendió a 1,627, para un total de 1,822 en todo ese año. En 2014 se atendió a 1,379 pacientes, en 2015 a 1,482 y en 2016 a 1,675, mientras que en 2017 fueron 1,543 los pacientes atendidos.

El costo anual aproximado de la atención médica que se le brinda a un paciente sin complicaciones diagnosticado con diabetes es de Q13,800, que incluye insulina y los medicamentos básicos.

La doctora Hernández recomienda incluir dentro de sus controles de salud por lo menos una prueba de diabetes una vez al año, estos pueden ser:

  1. Análisis de glucosa antes y después de comer
  2. Prueba de glucosa
  3. Hematología glicosilada y otros controles que determine el especialista.

Cuando la enfermedad se establece, estos pueden ser algunos de los síntomas de alarma:

  1. Sed excesiva
  2. Mucho apetito
  3. Orinar frecuentemente
  4. Vista borrosa
  5. Baja de peso injustificada.

La diabetes suele ser una enfermedad que no presenta muchos malestares previos, por ello es necesario realizarse exámenes anuales, sobre todo si se tienen antecedentes familiares, para así prevenir otras enfermedades como las renales, las cuales pueden ser fatales.