La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mantiene una oportunidad para que las personas mayores de 55 años puedan asegurarse una pensión para la vejez.

La Junta Directiva del IGSS aprobó en el año 2019 el Acuerdo 1429, tomando en consideración que muchas personas trabajaron por años y contribuyeron al sostenimiento de la Seguridad Social, pero no lograron reunir todas las cuotas para tener derecho a una pensión por vejez, que abre la oportunidad para que una población delimitada tenga acceso a la Contribución Voluntaria.

El beneficio está dirigido a los afiliados del IGSS con 55 años o más, pero deben cumplir con el requisito de haber aportado al menos 180 cuotas al IGSS a diciembre del año 2010. 

Esta oportunidad abre la posibilidad de pensionarse con el IGSS a personas que contribuyeron al Instituto antes del 2010. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

Esta oportunidad estaría vigente por un año, pero debido a la pandemia, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias suspendió algunos plazos durante siete meses, por ello el último día para optar por este beneficio será el 9 de junio de 2021.

Esta opción permite que los afiliados, por su propia cuenta, puedan seguir contribuyendo al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), para completar las cuotas mínimas (240) requeridas para una pensión por vejez o sumar más cuotas para mejorar el monto de su pensión, mientras cumple la edad mínima para poder pensionarsepor este riesgo (60 años). 

Los afiliados que optan por esta oportunidad deben contribuir mensualmente con el 5.5 por ciento (1.83 por ciento de la cuota laboral y 3.67 por ciento de la cuota patronal) calculado en el último salario devengado o el salario mínimo vigente. 

“Si el afiliado ya no está cotizando al programa IVS y ahora no trabaja con un patrono formalmente inscrito al IGSS, puede seguir cotizando por cuenta propia al programa, solo debe cumplir con dos requisitos: tener 55 años o más y 180 cuotas aportadas al Instituto a diciembre de 2010”

Claudia Sentes, jefe del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS)

¿Qué necesito para acceder a este beneficio?

  • Tener 55 años de edad o más
  • Haber pagado 180 cuotas al IGSS entre marzo de 1977 y diciembre de 2010
  • DPI en original y fotocopia
  • Certificado de nacimiento original emitido por Renap (debe tener menos de 6 meses de haber sido emitido)
  • Original de la hoja de historial laboral con el detalle de todos los patronos y fechas en las que trabajó y cotizó al Programa IVS
  • Hoja de solicitud
  • Haber tomado una decisión si contribuirá sobre el monto de su último salario o del salario mínimo vigente

Ingrese aquí y descargue la hoja de solicitud, el formulario de historial laboral y el listado de requisitos que necesita para hacer el trámite.

El IGSS implementó una campaña de información sobre la oportunidad de contribución voluntaria a una población delimitada. (Foto IGSS: Imagen Institucional)

► Para más información visite el sitio web del IGSS: www.igssgt.org