En el área de Rehabilitación Pediátrica, del Hospital de Rehabilitación, ubicado en Pamplona, zona 12 de la capital, la mañana fue especial para los niños Colline, Santiago, Liam y Fátima.

Los primeros tres asistieron a sus citas de terapia con Flori y Cristian, sus fisioterapistas, quienes se disfrazaron especialmente para la ocasión, y que con gran dedicación les hicieron dar un paso más hacia su rehabilitación motriz y del habla.

Mientras Fátima realizó su trabajo desde el hogar al lado de su familia quien la motivó a hacer sus ejercicios que le instruía virtualmente Paola Santos, desde el Hospital. La clase es de las modalidades con gran demanda desde el comienzo de la pandemia, pues más del 70 por ciento de las citas son atendidas por esa vía para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

“Son alrededor de cinco mil tratamientos mensuales los que atendemos en Rehabilitación Pediátrica, entre terapias físicas, ocupacionales y psicológicas para neonatos y pacientes hasta de 15 años”, indicó Mildred Siliézar, fisioterapeuta y terapista ocupacional del área.

En tiempos prepandemia, la actividad del Día del Niño tiene dos fines: uno era agasajarlos y el otro era para evaluar las capacidades y avances de los pequeños, pues la convivencia infantil los emocionaba y hacía reaccionar físicamente, lo que les permitía a los especialistas visualizar los avances de los pacientes.

“El lado positivo en pandemia es que ahora son las familias las que se involucran en el proceso de rehabilitación y eso es positivo y de beneficio para los niños pacientes. Hoy, por ejemplo, se vistieron de personajes, así como los papás o hermanitos para festejar cómodamente el Día del Niño”, contó Siliézar. 

► Lea también: El IGSS atiende integralmente a los niños desde su etapa prenatal