El Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con un taller donde se fabrican prótesis y órtesis, dispositivos que permiten la recuperación de los pacientes y su inclusión en la sociedad como personas productivas.

La doctora Karina Rodríguez, directora del hospital, explicó que hay dos grandes grupos que requieren de prótesis: los pacientes con amputación traumática, quienes suelen ser jóvenes que sufrieron accidentes de tránsito o hechos de violencia, y los amputados por complicaciones infecciosas y vasculares, los que suelen ser adultos mayores con comorbilidades, principalmente a causa de pie diabético.

Los pacientes que utilizan una prótesis o una órtesis (dispositivo de apoyo) también tienen el derecho de una reparación del dispositivo por deterioro secundario o uso constante, esto por medio de una normativa institucional. El año pasado fueron reconstruidas 1 mil 123, el tiempo de reparación varía dependiendo del estado en que se encuentra el dispositivo.

Todo afiliado o derechohabiente adscrito al Seguro Social tiene el derecho a optar por una prótesis para remplazar total o parcialmente una parte de un miembro, sea una amputación, fractura o lesión medular, de ser así debe informar en su unidad médica para que realicen el estudio del caso y sea referido al Hospital de Rehabilitación.

Los asegurados que necesitan una órtesis o sea un dispositivo de colocación externa que se utiliza para modificar las características estructurales o de los sistemas neuromusculares y esqueléticos, como un zapato, plantillas, férula o corsés, requieren únicamente la referencia de su unidad de adscripción y del médico rehabilitador para ver si cuenta con la capacidad instalada.

Los dispositivos son entregados sin ningún costo y el servicio es para todo el país. Las prótesis y órtesis pueden ser adaptadas a pacientes a nivel funcional y tipo de actividad que desempeñe.

Para elaborar una prótesis se necesitan aproximadamente cinco días, en condiciones idóneas y con el abastecimiento adecuado de los materiales.

Inversión de más de Q2.5 millones

El IGSS fabricó el año pasado  480 prótesis y órtesis según la necesidad de las personas afiliadas, la institución invirtió más de Q2.5 millones en los dispositivos.

“Los expertos fabricaron 90 prótesis mayores valoradas en Q25 mil cada una y 390 prótesis menores con un costo de Q5 mil 60 cada una”, precisó la directora.

En la fabricación de estos dispositivos se utilizan materiales como termoplásticos, yesos, metales como duraluminio, titanio y acero, esponjas, silicones, cueros y poliuretano, la materia prima es nacional e importada de países europeos y de Estados Unidos.