El IGSS asume nuevos retos para tecnificar los servicios de salud para los asegurados

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participaron en las Jornadas Técnicas de Infraestructura y Servicios Postpandemia con la participación de HC Group, una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo la gestión y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria para que el Instituto preste una atención en salud preventiva a los derechohabientes y que las futuras generaciones del país lo vean como un referente sólido.

La actividad fue impartida durante dos días en la modalidad híbrida y contó con la participación de 11 expertos que expusieron los temas La atención de la pandemia, El hospital del futuro, Hospitales postpandemia y modelos de infraestructura de emergencia, contextualización de los modelos de infraestructura hospitalaria, nutrición hospitalaria, planificación y distribución de farmacia hospitalaria, reprocesamiento de materiales quirúrgicos, unidades móviles de salud, soluciones a emergencias sanitarias, manejo de residuos bioinfecciosos hospitalarios, software de control de infraestructura hospitalaria e historia clínica electrónica, entre otros.

De acuerdo con la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS, estas jornadas comparten los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la institución el cual será ampliado pues protagoniza ese servicio con calidad y calidez para los afiliados, beneficiarios y pensionados.

“Vamos hacia esas directrices que nos orienta en los temas de salud para Guatemala, ya que la Seguridad Social es el segundo referente en cuanto atención en salud y primero en atención pecuniaria. Nos encaminamos hacia la tecnología para trabajar en las plataformas virtuales en los servicios de salud con enfoque postpandemia. Estos conocimientos servirán para ampliar nuestra visión del funcionamiento de los servicios de salud incorporado al PEI  2018-2022”, dijo la gerente.

Queremos ver una institución fortalecida con presencia regional que presta una atención digna capaz de afrontar los retos. Lic. José Adolfo Flamenco Jau

El IGSS se prepara para la modificación de su plan de infraestructura a corto, mediano y largo plazo para mejorar los servicios médicos en beneficio de los asegurados mediante la construcción de nuevos hospitales y consultorios con un enfoque moderno, con los estudios de inversión se tiene planificada la construcción del Hospital Regional de Oriente, con sede en la Zacapa; el Hospital de la colonia Arrivillaga, zona 5; el Hospital de Alta Complejidad, en zona 11; el Hospital de San Benito, Petén; el Hospital de Cobán, Alta Verapaz; el Hospital de Jutiapa, y el de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Instituto, destacó la importancia de continuar con la implementación de la tecnología y las herramientas elementales para que los asegurados tengan la confianza en un servicio que beneficia a sus familias.

“Agradecemos a HC Group por este evento y no podemos dejar a un lado a los asegurados que necesitan cirugías, que padecen de enfermedades crónicas, pues ellos se merecen una atención digna, y es importante conocer la experiencia de los expertos que aportarán en la planificación en los próximos cuatro años”, agregó.

Este año el IGSS cumple su 76 aniversario, pero cuando se cumplan los 100 años queremos ver una institución fortalecida con presencia regional que presta una atención digna capaz de afrontar los retos, es por ello que debemos tener la tecnología y suministros para prestar de manera ininterrumpida los servicios”, resaltó el presidente del Seguro Social.

A la actividad asistieron la licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias; el licenciado Santiago Urbizu, subgerente de Planificación y Desarrollo, y el licenciado Sergio Roberto Vinicio Barillas, subgerente de Informática, así como representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría Privada de la Presidencia y del Ministerio de la Defensa Nacional.  

Guatemala sede de cónclave Latamsalud

 El ingeniero Basilio Agudo López, presidente de HC Group, anunció que en septiembre del presente año Guatemala será la sede el V Congreso Latamsalud, un referente para la exposición e intercambio de ideas sobre el Plan de Infraestructura Hospitalario a desarrollar en los próximos años.

“Esta reunión a nivel regional se realizará los días 28,29 y 30 de ese mes, se contará con la participación de ministros de salud, expertos en materia salubrista y directores de seguros sociales, entre otras personalidades. Será un evento encaminado a potencializar los servicios que presta el Instituto”, explicó Agudo López.