Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que atienden a derechohabientes en Oficinas Centrales, están recibiendo el curso taller de “Lenguaje de Señas, Nivel Básico” con el propósito de brindar una mejor servicio a personas con discapacidad auditiva, explica Ericka Velásquez, coordinadora del Departamento de Capacitación y Desarrollo.

Este taller proporciona los conocimientos para mejorarán la atención a dichas personas que tienen dicha discapacidad ya sea de nacimiento o bien adultos mayores que van perdiendo la audición. Lo que se busca es que ellos sean autónomos para realizar sus diligencias y cuenten con el apoyo y puedan comunicarse libremente, dijo Velásquez.

Según la entrevistada en este curso básico participan 21 colaboradores, el cual se realizará durante 17 sesiones, los días miércoles de las 08:00 a 09:30 horas. Es impartido por docentes expertos del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.

Este curso ya ha sido implementado en el Hospital de Rehabilitación en donde este año se está concluyendo con el nivel avanzado. El año pasado fue impartido el nivel básico a colaboradores del Camip Zunil y Camip Pamplona.

A la fecha se ha capacitado a 120 trabajadores y se tiene previsto continuar con esta capacitación en otras unidades.