El Departamento de Prestaciones en Dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social nació hace 78 años, y desde entonces presta el servicio de pago de prestaciones en dinero por enfermedad, maternidad y accidente, además del pago de cuota mortuoria.
Este departamento del Seguro Social desembolsa mensualmente un aproximado de 20 a 25 mil suspensiones mensuales, por Enfermedad, Maternidad y Accidente y por cuota Mortuoria se cubre el pago de 100 a 150 personas.

“El programa nació inicialmente solo por accidente. En 1968 se creó el programa de enfermedad y maternidad, por ello se llama EMA, Enfermedad, Maternidad y Accidente, Desde esa fecha estamos pagando los 3 rubros, la comunidad afiliada ha ido creciendo y por ello trabajamos día con día para pagar de forma oportuna” indicó el licenciado Alfonso Eduardo Mérida Pérez, jefe del Departamento de Prestaciones en Dinero de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.
“Se han creado sistemas que calculan el pago para los afiliados, nuestros mismos compañeros han mejorado, el afiliado puede consultar en línea su pago y es así como poco a poco hemos ido mejorando nuestros servicios” enfatizó el licenciado Mérida.
En lo que corresponde al otorgamiento de beneficios la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias (SPP) presta servicio directo a los afiliados, pensionados y beneficiarios.

Este Departamento es el encargado de dirigir y supervisar la entrega oportuna y transparente de las prestaciones en dinero contempladas en los diferentes Reglamentos del Régimen de Seguridad Social, a los afiliados y beneficiarios; en tal sentido conoce los expedientes de su área y dicta las resoluciones correspondientes.
El Departamento de prestaciones en Dinero además tiene a cargo realizar el pago único por incapacidad permanente a pacientes que sufren un accidente, el cual tiene un monto máximo de 4,950 quetzales, el cual se calcula en conjunto con el Departamento de Medicina legal según el grado de incapacidad que le haya generado el accidente.
El Departamento de Prestaciones en Dinero cuenta con más de 200 colaboradores quienes hacen posible realizar el trabajo de forma eficiente y hoy 31 de octubre aprovechamos a saludarlos en su 78 aniversario.