El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) demostró una vez más su capacidad de atención tras registrar 2,041 atenciones médicas en sus emergencias durante y después del reciente período de Semana Santa, evidenciando el impacto de la alta movilidad y cambios de hábitos en la población.
Las principales causas de atención fueron enfermedades gastrointestinales, traumatismos, fracturas y contusiones.

En total, se reportaron 14 casos de intoxicación alimentaria vinculados al consumo de comidas contaminadas, 1,229 atenciones por golpes, 352 por heridas, 307 por fracturas y tres casos por quemaduras solares.
En la emergencia del Hospital General de Enfermedades (HGE) la demanda se duplicó, especialmente por casos quirúrgicos como dolor abdominal y pie diabético.

La mayoría de los pacientes atendidos fueron adultos entre 20 y 50 años, y solo el 10 % requirió internación.
Aunque en otras unidades se reportaron atenciones respiratorias e intoxicaciones, en el HGE no se documentaron estos casos en el área quirúrgica.

El personal médico del Seguro Social reiteró su llamado a la población para que priorice la prevención, sobre todo, en los asuetos, periodos en los cuales se incrementan las atenciones en las emergencias.