Diario La Hora: IGSS Proceso de licitación realizados con UNOPS generan nuevo ahorro

Publicación de Diario La Hora de fecha 4 de mayo de 2018.

Por Denis Aguilar

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que nuevamente logró ahorros en recursos de la institución gracias al cuarto proceso de adquisición de medicamentos realizado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En total con cuatro licitaciones con UNOPS, el IGSS adquirió 725 medicamentos por Q950 millones 782 mil 024.37. De no haber utilizado el mecanismo de dicha oficina de la ONU, el costo total de las adquisiciones hubiese sido de 2 mil 089 millones 743 mil 824.30. Esto representa un ahorro del 54.50 por ciento.

Durante las cuatro adquisiciones, han participado un total de 192 ofertantes, siendo adjudicados un total de 106, lo que representa un total del 55.21 de licitantes que han participado en los procesos.

En el cuarto proceso de licitación, recientemente concluido, el IGSS adquirió a través de UNOPS un total de 370 códigos de medicamentos por un monto de Q750 millones, en lugar de los 1 mil 684 millones que se tenía proyectado para gastar en este tipo de adquisiciones, un ahorro del 55.48 por ciento.

“El compromiso de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha sido lograr una optimización de los recursos de la institución, con el objeto de orientarlos a la construcción y la consolidación de la calidad y por supuesto la ampliación de la cobertura, como es el mandato de nuestra Ley Orgánica”, dijo Carlos Contreras, presidente del IGSS.

Contreras expresó que ya son casi dos años desde que se iniciaron los procesos de compras con UNOPS y aseguró que los resultados son obtenidos son gracias a la apertura del mercado en la adquisición de medicamentos y también a la consolidación de nuevas instituciones que van a garantizar que los resultados sean permanentes.

“De contar con tres proveedores básicos, llegamos a tener ya 64 oferentes y proveedores, esto es sumamente importante porque nos deja ver resultados claros, primero la confianza de todos los proveedores a apostar por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el cual hoy las reglas de adquisición son claras, sin sesgos ni privilegios”, señaló Contreras.

Fabricio Feliciani, de UNOPS, dijo que es un “enorme éxito” el proceso de adquisiciones que ha desarrollado el IGSS, sin embargo reconoció que las primeras licitaciones fueron difíciles, pero que fueron mejorando conforme se realizaron nuevos procesos.

Fuente: Diario La Hora

Enlace en internet: http://lahora.gt/igss-procesos-de-licitacion-realizados-con-unops-generan-nuevo-ahorro/