Como parte del esfuerzo constante para fortalecer la atención médica de los trabajadores de la región, fue inaugurada la Clínica de Empresa Levuni / Licores de Guatemala, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Esta nueva instalación médica forma parte del Sistema de Clínicas de Empresa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y beneficiará directamente a los colaboradores afiliados que laboran en la empresa.

Leicy Boch, quien se desempeña como auxiliar de laboratorio dijo sentirse satisfecha con la iniciativa. «Me alegra tener los servicios del IGSS aquí mismo, eso nos ahorrará tiempo, por lo que seremos mucho más productivos», aseguró.

Los trabajadores pudieron acceder a los servicios del amplio portafolio del Seguro Social, durante la Jornada qué se realizó.

Esta acción representa un paso importante hacia el bienestar laboral y la salud ocupacional, al acercar los servicios médicos a los centros de trabajo.

El Dr. Edwin Leslie Cambranes, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Instituto, afirmó que el acercar el portafolio de servicios a los afiliados en sus centros de trabajo es una prioridad de las autoridades.

La Clínica de Empresa Levuni / Licores de Guatemala, brindará una amplia gama de servicios de salud del portafolio del Instituto, entre los que destacan medicina general, controles preventivos, atención primaria, primeros auxilios, gestión de enfermedades comunes y seguimiento médico personalizado.

Este modelo busca garantizar una atención eficiente, oportuna y cercana para los empleados, reduciendo tiempos de traslado y fortaleciendo la cultura de prevención en el ámbito laboral.

La Clínica de Empresa brindará servicios a 230 empleados.

A decir del gerente general de Levuni / Licores de Guatemala, Lic. Marco Hurtado, esta nueva alianza viene a corroborar los lazos de colaboración entre ambas entidades ya que bien es sabido por experiencias anteriores que se beneficiará directamente a los trabajadores.

Previo a la inauguración se realizó una Jornada de la Seguridad Social, la cual permitió a los trabajadores acceder a evaluación médica, toma de signos vitales, vacunación, tamizaje VIH y el portafolio de servicios pecunarios del Seguro Social.

El supervisor de vinazoducto, Leisar Sarceño, hizo uso de los servicios de salud. «Todos se portaron muy amables y profesionales, pude hacerme varios exámenes, gracias por acercar estos beneficios», comentó.

La costa sur, en particular el departamento de Escuintla, donde se encuentra Santa Lucía Cotzumalguapa, representa una zona estratégica para la economía guatemalteca.

162,816 Afiliados hay en Escuintla a abril de 2025, 9.4 % es el porcentaje del total del país

Esta región es un pilar en actividades industriales y agrícolas, así como en el crecimiento de importantes empresas nacionales como la Licores de Guatemala. Por ello, invertir en salud laboral en esta área tiene un impacto directo en la productividad y sostenibilidad de las operaciones.

1,380 Patronos están registrados en el IGSS
354,106 Personas son protegidas por el Seguro Social

Con una planta laboral de 230 trabajadores, la implementación de esta Clínica de Empresa del Seguro Social, no solo eleva la calidad de vida de los empleados, sino que también fortalece el vínculo entre la empresa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, promoviendo entornos de trabajo más saludables y humanos.