El Hospital Departamental de Puerto Barrios, Izabal, cuenta con nuevos y renovados servicios que transformarán la atención para los más de 51 mil afiliados izabalenses adscritos a esa unidad.
Esta mañana, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró el Proyecto de Modernización Institucional en dicho hospital, que consiste en la instalación de kioscos de asistencia, sistema de voceo y pantallas para hacer más ágil la atención. Además de la implementación del COEX Digital que permite la consulta y manejo virtual del expediente del paciente sin acudir a los antiguos archivos en papel.
“La transformación no es tener nuevas máquinas y computadoras, es transformar toda una institución en un nuevo modelo de atención”, indicó el subgerente de Tecnología, Lic. Sergio Barillas, quien agregó que el pilar más importante de la transformación es cambiar la forma en que se están haciendo las cosas y adaptarse a los cambios.
Este hospital atiende entre 650 y 700 pacientes diarios en sus diferentes servicios. Además de la implementación de dichos sistemas, se remodeló la Pediatría, Consulta Externa y el Laboratorio.
Nuevos y renovados servicios
En la Pediatría se amplió la capacidad del área de neonatos, se renovó la Transición del Recién Nacido (área de limpieza del bebé al nacer), así como el Servicio de Soporte Metabólico Nutricional (procesamiento de fórmulas para alimentar al neonato).
Adicional a esto, se implementaron nuevas camas para las madres, para que puedan acostarse y compartir con su bebé, ya que está comprobado científicamente que el contacto con la madre es beneficioso para el recién nacido, informó la jefa de Servicio de Pediatría y Neonatología, Licda. Luz Amanda Duarte.
En la Consulta Externa se reestructuraron las clínicas, se inauguró una nueva Clínica Dental y se instalaron islas, las cuales evitan que el paciente deba acudir hasta las ventanillas a gestionar su nueva cita o suspensión, ya que estas están cerca de las Clínicas.
Mientras que en el Laboratorio se habilitó un área para la toma de muestras, con espacios cómodos y modernos. El Laboratorio Clínico del Hospital Departamental de Puerto Barrios funciona las 24 horas, procesa más de mil pruebas diarias y atiende más de 150 pacientes diariamente, informó el encargado de jefatura de ese servicio, Lic. Mario Cervantes.
“Hoy estamos dando un paso más. Con la implementacion de herramientas modernas se hace más transparente la gestión pero, sobre todo, más ágil y cercana la atención a los afiliados y derechohabientes”, indicó la directora Departamental de Izabal, Dra. Lubia Jacome.