El comienzo de un nuevo año suele estar cargado de cambios significativos para la mayoría de los guatemaltecos, el aumento del tráfico vehicular, levantarse más temprano, iniciar labores en nuevo empleo o cambio en la rutina diaria son factores que pueden traer consigo estrés, ansiedad y depresión y con ello afectar su salud mental.

Aunque para muchos el inicio año marca la fecha de nuevos retos y planes, para otros puede venir acompañado de trastornos como los ya mencionados. “La nostalgia por el fin de las fiestas de fin de año pueden causar depresión y a ello se suma el estrés laboral y económico por el inicio del nuevo ciclo, lo que puede llevar a la ansiedad”, manifestó el Dr. Octavio Monterroso, encargado del Despacho de Dirección del Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM).

El estrés por madrugar puede causar irritabilidad en las personas.

 

De esa cuenta, el Dr. Monterroso afirmó que cada año hay un incremento de entre el 15 % y 20 % de casos que atiende el CAISM, por lo que se espera que en 2026 se supere la cifra de las 50 mil consultas realizadas el año pasado por diversos trastornos mentales.

En el caso de la depresión, quien la sufre puede sentir tristeza por hechos pasados, pérdida de interés en las actividades diarias y cambios en el sueño, bien sea dormir mucho o poco. En tanto que en el caso de la ansiedad el padecimiento incluye corazón acelerado, falta de aire y preocupación excesiva.

Las sustancias psicoactivas, como el alcohol, incrementan el riesgo de padecer de ansiedad.

La salud mental es un estado de bienestar interno que permite a los seres humanos el manejar las situaciones adversas, desarrollar herramientas y recursos para el manejo de las emociones y pensamientos.

Prevenir es la clave

Al igual que otras enfermedades mentales, tanto la depresión como la ansiedad pueden evitarse si se siguen las siguientes recomendaciones:

  • Mejore la higiene del sueño: ya que el dormir menos o mal debido al estrés por levantarse más temprano causa irritabilidad en las personas.
  • Evite el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol
  • Mantenga un orden en rutinas: especialmente en las finanzas personales y en la ejecución de tareas diarias
  • Busque pasatiempos  y administre el tiempo libre de manera saludable, hacer ejercicio diario es una fuente de liberación de sustancias químicas que reducen la ansiedad
  • Pasar tiempo de calidad en familia es de mucho beneficio.
La exposición diaria a varias horas en el tráfico es considerado como un problema de salud mental.