El Hospital General de Quetzaltenango se enorgullece en presentar sus dos nuevas Maestrías en Radiología e Imágenes Diagnósticas y Traumatología y Ortopedia, las cuales fortalecerán la formación de su personal médico y la atención especializada para los asegurados quetzaltecos.
El acto inaugural estuvo a cargo de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes destacaron el compromiso con ampliar la cobertura y descentralizar los servicios con especialistas capacitados.

“Estamos brindando herramientas formativas a los residentes, no solo para que tengan la práctica, sino para que contemos con soluciones para los pacientes en esta localidad”, indicó el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS.
La máxima autoridad de la institución resaltó la relevancia que estas especialidades han cobrado en la actualidad: del 26 al 30 de diciembre de 2025, el Hospital General de Accidentes superó las 1 mil atenciones por percances viales. La Maestría de Traumatología y Ortopedia es clave para responder a esta realidad, agregó.
El resultado de la exitosa alianza entre el IGSS y la USAC es llevar la atención oportuna y especializada a la población guatemalteca. Actualmente, dichas entidades impulsan la Maestría Familiar y Comunitaria, la cual transformará la atención en salud. “Estamos cambiando el sistema de salud en el país”, indicó Flamenco Jau.

Por su parte, el Dr. Alberto García González, decano en funciones de la Facultad de Medicina de la USAC, deseó éxitos y una excelente trayectoria a los residentes que inician su especialización en el Seguro Social. «El IGSS es una entidad de calidad y excelencia», dijo.
La lección inaugural de los post grados estuvo a cargo del Dr. Javier Luarca de León, del Hospital General de Accidentes “Ceibal”, quien habló de los retos y metas del ortopedista en el siglo XXI. Esta se llevó a cabo de forma presencial para los residentes de Quetzaltenango y por la vía virtual, para el resto del país.
El doctor Daniel Rodríguez, subdirector médico del Hospital de Quetzaltenango, indicó que esta es una muestra del compromiso con la excelencia y la mejora continua. “Esta unidad médica es baluarte de la vida y esperanza para los quetzaltecos”, afirmó.








