IGSS fortalece capacidades tecnológicas con capacitación en monitoreo avanzado de telemetría

Como parte de la planificación establecida durante el Kick Off realizado en enero, la Subgerencia de Tecnología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social desarrolla la capacitación sobre el Servicio Especializado de Monitoreo y Control Avanzado de Telemetría, dirigida al personal de informática de unidades médicas y administrativas.

Esta actividad forma parte del seguimiento a la implementación de la Fase I del proyecto de telemetría, que busca fortalecer el uso de nuevas herramientas digitales para la supervisión en tiempo real de infraestructura crítica y tecnológica del Instituto.

El subgerente de Tecnología, Lic. Sergio Barillas, destacó que la modernización del Seguro Social implica transformación y resiliencia. Además, indicó que el personal es clave para adaptarse y administrar estas tecnologías que contribuyen a mejorar los procesos institucionales.

El licenciado Sergio Barillas, subgerente de Tecnología, resaltó la importancia de la adaptación y el conocimiento para el personal del Seguro Social en el proceso de modernización tecnológica.

Durante esta capacitación, alrededor de 50 trabajadores de 31 unidades fortalecen sus conocimientos sobre la herramienta de monitoreo avanzado. Entre los temas abordados destacan:

  • Monitoreo de sensores y equipos tecnológicos.
  • Cadena de frío, temperatura y humedad.
  • Calidad del aire y consumo energético.
  • Sistemas de respaldo eléctrico (UPS).
  • Condiciones ambientales en áreas críticas.
En esta capacitación se abordó el funcionamiento de herramientas que permitan supervisar en tiempo real la infraestructura crítica del Instituto.

El Lic. José Luis Cardona, supervisor general del proyecto de Telemetría de Telecomunicaciones, Conectividad y Seguridad, explicó que la capacitación permite gestionar información y tomar acciones correctivas y preventivas inmediatas en beneficio de los afiliados.

Odalis Ramírez, encargada del Área de Informática del Hospital Departamental de Escuintla, resaltó que contar con alertas en tiempo real ayuda a prevenir inconvenientes, mantener el control de áreas críticas y fortalecer la atención que reciben los afiliados.