Representantes de distintas instituciones entre las que se encuentra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participaron en la presentación de la “Definición Estadística del Sector y el Empleo Informal en Guatemala” la cual fue coordinada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Este documento es una acción contemplada en la Política nacional de Empleo Digno 2017-2032, crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible. Es el resultado de la coordinación entre las instituciones que integran la Subcomisión de Tránsito a Formalidad, identificadas desde la cartera laboral de acuerdo a su rol dentro de la economía nacional de la cual el Instituto forma parte.

Durante la actividad el licenciado Edgar Balsells, presidente en funciones del IGSS, le entregó al ministro de trabajo Gabriel Aguilera una copia del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Instituto el cual se abre a los objetivos de desarrollo sostenible pues para la Institución es fundamental la ampliación de protección social para todos.

Los parámetros definidos en este documento se incorporarán progresivamente en las encuestas nacionales de empleo e ingresos de 2019, para establecer una nueva línea base de la tasa de informalidad que además de estimar el tamaño y realidad del sector informal también permita medir el empleo en la economía informal.


00