Afiliados

El afiliado podrá recibir atención médica en las Unidades Asistenciales del IGSS, tanto en consulta externa como en hospitalización, rehabilitación, tratamiento psicológico y social. Se atenderá por maternidad a la esposa inscrita en el programa y a los hijos menores de cinco años, con una extensión hasta 7 años. Se proporcionará aparatos ortopédicos y protésicos cuando el médico tratante lo indique. Será suspendido en sus labores por problemas de salud y recibirá prestaciones en dinero correspondiente a las dos terceras partes del salario diario por incapacidad debido a enfermedad o accidente.

Requisitos de Afiliación

Requisitos de Afiliación

Requisitos necesarios para que una persona logre la afiliación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Derechos

Derechos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social- IGSS-, fue creado con la finalidad de favorecer a la clase trabajadora y sus beneficiaros.

CATAFI

CATAFI

El Centro de Atención al Afiliado es un moderno concepto de atención personalizada, brindado un cambio en la atención a nuestros afiliados y derechohabientes a través de 50 ventanillas.

Beneficios

Beneficios

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es la entidad que apoya a la sociedad guatemalteca, brindando protección a sus afiliados.

a
Más Información...

Requisitos de Afiliación

Pasos para la incripción de Afiliados en línea: 1. Ingrese al Portal de Servicios Électronicos. 2. Coloque Usuario y Contraseña. 3. Ingrese a Servicios para Patronos. 4. Ingrese a Registro de Afiliados. 5. Ingrese a Inscripción de Trabajadores. (en esa pantalla encontrará una guía para realizar la inscripción paso a paso) 6. Realice su pre-inscripción.

1

El patrono completa, firma y sella el FORMULARIO ÚNICO DE REGISTRO DE AFILIADOS DRPT-59, lo entrega al trabajador para que inicie el trámite de afiliación.

2

El trabajador presenta formulario y una fotocopia de su Documento Personal de Identificación (DPI), Certificación de Nacimiento, en caso de menores de edad y Pasaporte vigente en caso de extranjeros.

3

Personal del IGSS revisa los documentos presentados por el trabajador y confirma el tipo de servicio que se le otorgará (Inscripción o Actualización de datos).

4

Impresión de la constancia de validación de información, que será firmada por el trabajador al verificar que los datos estén correctos, cualquier corrección o enmienda debe hacerse de inmediato de lo contrario deberá efectuar el procedimiento de actualización de datos desde el principio.

5

5. Validación de datos con RENAP.

6

Se Proporciona una constancia de afiliación Formulario DRPT-54 y se informa al afiliado que cualquier trámite en el IGSS se debe identificar con su Documento Personal de Identificación -DPI- o bien la constancia proporcionada


Ir Arriba
Más Información...

Derechos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social- IGSS-, fue creado con la finalidad de favorecer a la clase trabajadora y sus beneficiarios, con programas que brindan protección relativa a, Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA); prestaciones pecuniarias, en caso que amerite suspensión de labores. Si el trabajador llegara a una de edad de retiro puede acogerse al programa de Invalidez Vejez y Sobrevivencia –IVS- y optar a una pensión por vejez. En caso de incapacidad para trabajar se otorgará una pensión por invalidez y por fallecimiento una pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios.

Prestaciones en Servicios

Prestaciones en Servicios

* Atención médica en las Unidades Asistenciales del IGSS, tanto en consulta externa como en hospitalización.
* Asistencia en medicina general, quirúrgica y especializada.
* MEDICINA, que el médico tratante del IGSS indique.
* Laboratorio Clínico de Rayos X, Electroencefalogramas y otros que contempla la Institución en caso el médico tratante del IGSS lo indique.
* Para resolver problemas en su trabajo, por ejemplo; reubicación o para estudios socioeconómicas, podrá recurrir al Departamento de Trabajo Social.
* En caso de necesitar transportarse con urgencia para ser tratado en un Centro Asistencial del IGSS, por accidente, enfermedad o maternidad y no poder hacerlo por sus propios medios, debido a su estado de salud, podrá hacer uso de las ambulancias de la Institución.
* Se le orientará sobre las enfermedades y accidentes a través de diferentes medios, en función de prevención.
* Cuando por alguna circunstancia quedara limitado en movimientos o función de alguna parte del cuerpo tendrá derecho a rehabilitación.
* Con los servicios del IGSS, tendrá derecho a Tratamiento Psicológico y Social.

Prestaciones en Dinero

* 2/3 partes del salario diario por incapacidad debido a enfermedad o accidente.
* Las trabajadoras afiliadas, en caso de maternidad, reciben atención médica especializada y el 100% del salario durante su descanso de 30 días antes y 54 después del parto.
* Cuando un trabajador sufre daño físico que determina incapacidad permanente total o gran invalidez.
* Se le proporciona pensión por vejez, al cumplir la edad establecida y el tiempo estipulado en el Reglamento de IVS (Acuerdo 1124 de Junta Directiva y sus reformas).
* En caso de fallecimiento de un trabajador afiliado, se otorgará ayuda para gastos de entierro (Cuota mortuoria).
* El Instituto otorga pensiones a sus beneficiarios por fallecimiento del asegurado y se incluye a la esposa o la mujer cuya unión de hecho con el causante haya sido legalizada de acuerdo con el Código Civil.
* A los hijos menores de 18 años, solteros y que no estén pensionados por derecho propio, hijos adoptados legalmente o mayores de edad incapacitados para el trabajo, solteros y que no estén pensionados por derecho propio, la madre y el padre que no estén pensionados por derecho propio y que dependían económicamente del causante, en el caso del padre que se encuentre totalmente incapacitado.
* En caso de desaparición física del afiliado sus beneficiarios también tendrán derecho a una pensión al cumplirse el proceso legal ante los tribunales correspondientes.
* En caso de incapacidad permanente por mutilación, daño físico irreparable o trastorno funcional definitivo debido a accidente, se otorga una prestación ulterior.

Ir Arriba
Más Información...

CATAFI

El Centro de Atención al Afiliado (CATAFI), centraliza procesos administrativos en relación a la cobertura social, con un concepto enfocado a brindar atención personalizada a los afiliados que gozan de este seguro y que en su momento realizan gestiones relacionadas con pensiones, contribuciones voluntarias, cuota mortuoria de trabajadores activos y pensionados, inscripción de afiliados y actualización de datos, informes de salarios, trabajo social, entre otros.

El centro de atención cuenta con un sistema electrónico de gestión y direccionamiento de personas que permite administrar la atención de acuerdo con un número asignado. Proporciona información sobre el proceso de atención, permitiendo un mejor control y supervisión sobre tiempos de espera, personas atendidas en ventanilla, ventanillas fuera de posición, etc. Asimismo, cuenta con equipos y sistemas integrados con información actualizada para brindar una mejor atención a los afiliados.

Para alcanzar un nivel de desempeño eficiente, CATAFI cuenta con un equipo de trabajo altamente capacitado que con calidez humana y en acción coordinada, brinda la atención requerida de forma inmediata e integral, a fin de satisfacer la demanda de servicios de nuestros afiliados, pensionados, derechohabientes y público en general, especialmente las personas de la tercera edad. Actualmente, CATAFI atiende un promedio de dos mil doscientas gestiones diarias.

Turnos de Atención

El horario de atención de CATAFI es de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas.

Tipos de Gestiones

Unidad de Libre Acceso a la Información Pública

Ventanilla de información, recepción de solicitudes y entrega de información relacionada con la Ley de Libre Acceso a la Información.

Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia

Información, recepción de solicitudes y entrega de información relacionada con el Programa de protección en caso de Invalidez, Vejez o Sobrevivencia, uno de sus fines principales es compensar con prestaciones en dinero el daño económico resultante de la interrupción temporal o definitiva de la actividad laboral y ampara las necesidades creadas por el fallecimiento del trabajador activo o pensionado.

Solicitud de Pensión por Invalidez

Cuando la invalidez es causada por enfermedad mientras el trabajador está afiliado al Instituto y cumpla con la condición de tener acreditados 36 meses de contribución en los 6 años inmediatamente anteriores.

Solicitud de Pensión por Vejez

Tener 60 años de edad cumplidos y haber cotizado al Programa de IVS un mínimo de 240 contribuciones efectivamente aportadas al IGSS (20 años), a partir de marzo de 1,977 a la fecha.

Solicitud de Pensión por Sobrevivencia

El Instituto otorga pensiones a beneficiarios por fallecimiento del asegurado, cuando:
El asegurado a la fecha de su fallecimiento haya aportado por lo menos 36 contribuciones dentro de un periodo de 6 años inmediatamente anteriores o que haya tenido pensión por vejez o invalidez.

Solicitud de Contribución Voluntaria

Tener acreditados por lo menos 12 meses de contribución efectivamente aportadas al IGSS en los últimos 36 meses calendario y solicitar por escrito al Instituto en el curso de los tres meses calendario siguientes al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios.

Apertura de casos nuevos de IVS

Es el trámite correspondiente a la solicitud de pensión por cualquiera de los tres riesgos (invalidez, vejez o sobrevivencia), en esta actividad se revisan los requisitos, se realiza una entrevista con el interesado y se ingresa la solicitud al sistema.

Solicitudes de Apelación

Revisión y recepción de solicitudes de recursos de apelación por Resoluciones denegadas de pensión del programa de IVS.

Cuota Mortuoria

Información y recepción de documentos para la solicitud de cuota mortuoria, servicio que presta el Instituto para la contribución de gastos funerarios a los familiares del pensionado fallecido.

Control de Pensiones

Información y recepción de documentos para pagos, reintegros, pensiones no cobradas, cobros indebidos y avisos de modificación.

Notificación de Resoluciones de IVS

Atención y notificación de resoluciones por los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia; contribución voluntaria; apelaciones; cambios de riesgo; situación pendiente y de revisión.

Trabajo Social

Área encargada de suscribir las comprobaciones de supervivencia de los pensionados, así mismo, revisa, recibe y graba las comprobaciones de supervivencia emitidas por Notario y/o Consultado. Dicho documento certifica la existencia física de beneficiarios y pensionados, para la continuidad de derechos y debe ser presentada anualmente por el pensionado o beneficiario en su fecha de nacimiento o la fecha de nacimiento del hijo menor de edad, según la normativa vigente. El pensionado tiene 30 días calendario para realizar esta gestión.

Prestaciones en Dinero

Informa acerca de los requisitos para hacer efectivo el pago de subsidios por incapacidad temporal en los riesgos de Maternidad, Enfermedad y Accidentes a afiliados activos laboralmente. Así mismo, proporciona información para el trámite de Lentes a los trabajadores del IGSS y de Prestación Ulterior a los afiliados, pago único que se brinda al afiliado por pérdida de un miembro, amputación o facultad física.

Cuota Mortuoria para beneficiarios de afiliados con vigencia laboral

Trámite de pago único y cuota fija como contribución para gastos de entierro a los beneficiarios de los trabajadores activos ante el Instituto.

Prestaciones en Dinero

Informa acerca de los requisitos para hacer efectivo el pago de subsidios por incapacidad temporal en los riesgos de Maternidad, Enfermedad y Accidentes a afiliados activos laboralmente.

Prestaciones en Salud

Información y atención de dudas y quejas relacionadas con el área médica, asimismo, brinda información de las direcciones de las unidades médicas que le corresponden a los afiliados según su dirección de residencia.

Informe de Salarios

Información y recepción de solicitudes para trámite de historial salarial para afiliados que desean saber el número de cuotas que tienen efectivamente pagadas ante el Instituto.

Inscripción y Actualizacion de Datos

Trámite de inscripción y actualización de datos para afiliados activos ante el Instituto, así como de los afiliados y beneficiarios que solicitan pensión por los riesgos de invalidez, vejez o sobrevivencia.

Certificados de Trabajo y Registro de Firmas

Recepción de solicitudes y entrega de certificados de trabajo, formularios de planillas, y recibos de pago, actualización de representaciones legales para firma de CT, impresión de los CT, así como atención telefónica para resolver dudas de patronos, relacionadas con los certificados de trabajo.

Otros

Otras gestiones que los afiliados y público en general solicite.

Ir Arriba
Más Información...

Beneficios

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es la entidad que apoya a la sociedad guatemalteca, brindando protección a sus afiliados y beneficiarios en los casos de enfermedad, maternidad y accidente.

Servicios Requisitos
Atención Médica por Enfermedad En el departamento de Guatemala
Atención Médica por Maternidad Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Atención Médica por Accidente Siempre
Hospitalización por Enfermedad En el departamento de Guatemala
Hospitalización por Maternidad Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Hospitalización por Accidente Siempre
Atención Médica por Emergencia Siempre
Rehabilitación Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Aparatos Ortopédicos y Protésicos Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Medicamentos Siempre
Asistencia Odontológica Siempre
Exámenes Radiológicos, de Laboratorio y demás complementos que sean necesarios Siempre
Pensión por Sobrevivencia Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Cuota Mortuaria Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Servicios Requisitos
Atención Médica por Enfermedad Hasta cumplir 7 años
Atención Médica por Accidente Hasta cumplir 7 años
Hospitalización por Enfermedad Hasta cumplir 7 años
Hospitalización por Accidente Hasta cumplir 7 años
Atención Médica por Emergencia Siempre
Atención de Niño Sano Hasta cumplir 7 años
Rehabilitación Hasta cumplir 7 años y siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Aparatos Ortopédicos y Protésicos Hasta cumplir 7 años y siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Medicamentos Hasta cumplir 7 años
Asistencia Odontológica Hasta cumplir 7 años
Exámenes Radiológicos, de Laboratorio y demás complementos que sean necesarios Hasta cumplir 7 años
Pensión por Sobrevivencia Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Cuota Mortuaria Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Servicios Requisitos
Atención de Niño Sano Hasta los 5 años
Servicios Requisitos
Atención Médica por Enfermedad Siempre
Atención Médica por Accidente Siempre
Hospitalización por Enfermedad Siempre
Hospitalización por Accidente Siempre
Atención Médica por Emergencia Siempre
Rehabilitación Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Aparatos Ortopédicos y Protésicos Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Medicamentos Siempre
Asistencia Odontológica Siempre
Exámenes Radiológicos, de Laboratorio y demás complementos que sean necesarios Siempre
Pensión por Invalidez Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Pensión por Vejez Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Pensión por Sobrevivencia Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Cuota Mortuaria Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Servicios Requisitos
Atención Médica por Enfermedad Siempre
Atención Médica por Accidente Siempre
Hospitalización por Enfermedad Siempre
Hospitalización por Accidente Siempre
Atención Médica por Emergencia Siempre
Rehabilitación Siempre que se cumpla con las condiciones descritas en el Reglamento
Medicamentos Siempre
Asistencia Odontológica Siempre
Exámenes Radiológicos, de Laboratorio y demás complementos que sean necesarios Siempre
Ir Arriba