El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuenta con 150 salvavidas, 60 de ellos permanentes, que son parte del Cuerpo de Salvamento para cubrir las necesidades de rescate en las playas y centros recreativos del pacifico. 

Los salvavidas, recibieron capacitación de rescate a mar abierto piscinas; así como, maniobras de resucitación cardiopulmonar (CRP), para brindar primeros auxilios y rescates acuáticos. Así como, dar orientación a los veraneantes, sobre la localización de alfaques, corrientes y fauna marina, al mismo tiempo que recomiendan los lugares y horarios adecuados para nadar. 

El cuerpo de salvamento, tendrá presencia de 6:00 a 18:00 horas en las playas de San José, Iztapa, Las Lisas, Monterrico, La empalizada, El Paredón, Tecojate, El Semillero, Tulate, Champerico, Tilapa, Ocos. Asimismo, en los lagos de Amatitlán y Atitlán. El IGSS también habilitó el cuerpo de salvamento, para cubrir los centros recreativos y vacacionales en Guayacán, Chiquimula; Panajachel, Sololá; Las Ninfas, Amatitlán; y El Laberinto, Puerto San José. 

El IGSS, recomienda a la población guatemalteca, utilizar bloqueador solar, no exponerse al sol entre 11:00 y 15:00 horas; atienda las recomendaciones de los salvavidas y nade en zonas protegidas. Si ha ingerido licor, es mejor que no nade, vigilar a sus hijos y después de consumir alimentos, esperar dos horas para poder nadar. 

El Cuerpo de Salvamento del IGSS, desde 1949 mantiene presencia todo el año en las principales playas y balnearios del país, a raíz de que los funcionarios de esta entidad, advirtieran que dentro del concepto de llevar seguridad social a la población productiva del país y prevención de accidentes, se comprometieran a resguardar la salud de los guatemaltecos y evitar la pérdida de vidas humanas en esos lugares. 

Durante más de 60 años de vida, el Cuerpo de Salvamento ha sido conducido por ocho jefes, algunos con períodos largos como el de Alfonso Cruz de 1950 a 1983, Felipe Acabal de 1994 a 2011, Luis González de 1986 a 1991. Así como otros, en etapas más cortas entre ellos Juan Prem, Luis Azzari, Jorge Fuentes, Juan Quiñones y actualmente por el licenciado Álvaro Enrique Barillas Roche.