En la actualidad existen cientos de enfermedades que sufre el ser humano y que no pueden ser detectadas, a menos que se realicen estudios especiales de laboratorio que le puedan dar a los médicos un diagnóstico certero para poder ofrecer un tratamiento apropiado. 

Para atender la demanda de diferentes exámenes diagnósticos, se cuentan con 7 laboratorios clínicos en el área metropolitana que se ubican en el Hospital General de Accidentes, Hospital Juan José Arévalo Bermejo (zona 6), Hospital de Gineco Obstetricia, Hospital General de Enfermedades, Policlínica, Unidad Periférica zona 5 y Unidad Periférica zona 11; servicios que en el año 2014 permitieron la atención de 874 mil 166 pacientes y 7 millones novecientos mil 877 pruebas. 

También en el área departamental se tienen instalados 14 laboratorios que ofrecen servicio a los afiliados y que están ubicados en las Unidades de Villa Nueva, Amatitlán, Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Chicacao, Mazatenango, Retalhuleu, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Zacapa, Puerto Barrios, Jalapa y Patulul y en el último año atendieron a 400 mil 270 pacientes y 2 millones 861 mil 940 pruebas. O sea que a nivel nacional, en un año, el IGSS atendió a más de 1 millón 200 mil pacientes y realizó más de 10 millones de pruebas de laboratorio. 

En el seguro social se pueden realizar exámenes químicos, de hematología, coagulación, coprología, serología y urología hasta exámenes de inmunología y microbiología dependiendo del nivel del laboratorio. 

El personal que hace posible el funcionamiento de los laboratorios son químicos biólogos, técnicos de laboratorio y personal de apoyo como secretarias, mensajeros y personal de limpieza. Para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social resulta importante el trabajo que se realiza en los 21 laboratorios a nivel nacional, con el fin de realizar diagnósticos que permitan tratamientos apropiados. Este 19 de mayo se celebra el “Día del Técnico de Laboratorio Clínico” y el 21 de mayo el “Día del Químico Biólogo” ocasión en que presentamos nuestro reconocimiento por la importante labor que realizan.