El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, desarrolla varias actividades enfocadas en la prevención de la diabetes. Estas se realizan como parte de las acciones destinadas a conmemorar el “Día Mundial de la Salud”, que este año la Organización Mundial de la Salud OMS, ha escogido como tema “Vence a la diabetes”. 

Esta campaña promueve la detección temprana de la diabetes y el fomento de una vida saludable con base en una alimentación sana y la realización de actividad física que estimule el organismo. 

La Organización Panamericana de la Salud OPS, señala que va en aumento los pacientes que son afectados por esta enfermedad y su impacto se ve reflejado en el desarrollo de enfermedades como la insuficiencia renal, mal funcionamiento del hígado, presión arterial alta, daños cardiacos y derrames cerebrales. 

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con necesidades frecuentes de expulsar orina, sed excesiva, cansancio, perdida repentina de peso, ansiedad, hambre excesiva, hormigueo o falta de sensibilidad en manos y pies, resequedad de la piel, heridas que tardan en sanar y constantes infecciones. 

El IGSS recomienda realizar controles constantes si se manifiestan algunos de estos síntomas para detectar a tiempo esta enfermedad. 

El Instituto estará realizando, durante el mes de abril, varias actividades enfocadas en la prevención y la detección temprana de la diabetes, para su control en la población afiliada.