Un promedio de 100 niños prematuros nacen en el hospital Juan José Arévalo, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 6. De estos 35 son ingresados al área de intensivo de neonatos prematuros donde reciben la atención necesaria por personal especializado, con equipo de punta, y sus respectivos medicamentos, indica el doctor Luis Eduardo Velásquez, jefe del Servicio de Pediatría.

En dicho hospital nacen 500 bebés cada mes de los cuales 100 son prematuros con distintas afecciones de salud, estos permanecen entre 15 días y cuatro meses en el área de neonatos y en el intensivo de neonatos. A estos pacientes se les brinda fundamentalmente alimentación que consiste en lactancia materna, amor, y calor, explica el doctor Velásquez.

Los pacientes que regularmente son atendidos durante más de dos semanas y hasta cuatro meses son los conocidos como micro neonatos que son aquellos que pesan entre una libra y media y dos libras. Este hospital es de referencia para el área Nor Oriental, pues se atiende a pacientes del departamento de Guatemala, Petén, Izabal, las Verapaces, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, y El Progreso, agrega el jefe del Servicio de Pediatría.

Programa Canguro

En la atención a los niños prematuros se incluye el Programa de Mamá Canguro, en el que las madres reciben capacitación de como llevar el mismo, como el caso de la señora Mitzy España, originaria de Chiquimula, cuyo bebé nació el 31 de octubre, con un peso de dos libras, quien a la fecha continúa internado en el área de intensivo de neonatos, y ella llega a darle calor cada día.

No todo niño prematuro que nace en el hospital tarda mucho tiempo, pues un alto porcentaje de ellos se ambienta positivamente al nacer, recibe alimentación de su mamá, no sufren insuficiencia respiratoria, por lo que de inmediato se le entrega a su progenitora y se retiran del hospital en el tiempo establecido para los casos normales, dijo finalmente el doctor Velásquez.