Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, cuenta con equipo y personal especializado 

La Unidad de Neonatología del Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, ha sido considerada como la mejor a nivel de departamentos de Centro América, en un Congreso de Retinopatía realizado en Colombia, por contar una clínica de seguimiento y atención a neonatos afectados de la vista tras ser sometidos al tratamiento de terapia ventilatoria.

Esta unidad que fue creada hace 20 años, y es un centro de referencia para el área Sur Occidental pues recibe pacientes con alto riesgo procedentes de distintos lugares como Malacatán, Coatepeque, Huehuetenango, San Marcos, y Quetzaltenango, afirma el doctor José Arreaga, jefe del Servicio de Pediatría del citado hospital.

Equipo y personal especializado

La Unidad de Neonatología tiene capacidad para atender a nueve pacientes neonatos prematuros, así como ocho más en el intensivo pediátrico. Dichos pacientes son altamente vulnerables y presentan cuadros de alto riesgo quienes en un 70 por ciento son sometidos a terapia ventilatoria, explica el profesional.

Este servicio especializado cuenta con el personal médico y paramédico permanente necesario durante las 24 horas del día, para atender la demanda que existe, así como equipo tecnológico de punta por ejemplo ventiladores, monitores, oximetros, y rayos X portátiles, que tienen un costo alto, agrega el doctor Arreaga.

Una de las principales causas de casos de niños prematuros es la desnutrición severa que sufre el país, pero contamos con personal y equipo para atender la demanda y de cada 10 casos 7 salen en condiciones óptimas. Se refieren a la capital un promedio de 2 casos por mes pero se hace el traslado antes de que nazcan pues se ha detectado con anticipación, explica el entrevistado.

Según el doctor entrevistado los costos para atender a los neonatos prematuros es muy alto, pues oscila entre los Q150 y Q200 mil por cada paciente, así el precio del equipo que se utiliza pues por ejemplo un ventilador vale más de Q100 mil.

Retinopatía

La exposición prolongada a la terapia ventilatoria a la que se expone a los neonatos prematuros puede provocar serias lesiones a nivel pulmonar y principalmente a la retina, por lo que además se cuenta con una clínica de seguimiento a los pacientes para que la atención sea integral y poder tratar dicha afección.

El doctor José Arreaga explica que como profesional de la medicina una de sus mayores satisfacciones de trabajar con los pacientes neonatos prematuros, es observar cada día su evolución, y dijo que existen algunos casos en los que se ha tenido a los pacientes hasta un máximo de 24 meses, pero con un alto porcentaje de vida saludable.