El IGSS atiente un promedio de 2,500 pacientes

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), atiende a un promedio de 2 mil 500 pacientes con VIH-SIDA quienes en su mayoría son hombres, posiblemente porque este grupo de la población es el que más cotiza en el seguro social, informa el doctor Rudy Manuel López, jefe de servicio de la Unidad de Infectología de dicha Institución.

Los casos han ido disminuyendo desde hace poco más de dos años, pues en la actualidad se registra un promedio de 15 a 20 casos nuevos de personas infectadas cada mes, mientras que con anterioridad se daban unos 60 casos, explica el doctor López.

Atención integral

Según el profesional, el Instituto cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, que son los encargados de atender integralmente a los pacientes infectados con VIH-SIDA, quienes reciben la atención que necesita para hacerle frente a la enfermedad de forma física y psicológica.

El Instituto tiene pacientes ambulatorios y de encamamiento, los primeros son aquellos cuya condición física no está muy afectada, mientras que los segundos son los por su estado necesitan ser internados. A todos se les suministran los medicamentos para contrarrestar las infecciones oportunistas, indica el doctor López.

La Institución también cuenta con un programa de inducción, orientación y apoyo para los pacientes y los familiares que este haya autorizado para que se le informe acerca de la enfermedad que está sufriendo.

Poster Día Mundial de la Lucha contra el VIH, IGSS Guatemala. Haga click en la imagen para verla y bajarla en alta definición.

Discriminación

Pese al amplio conocimiento e información que existe acerca del VIH-SIDA, aún se tiene mucho estigma y discriminación contra las personas que sufren esta enfermedad la cual es una infección crónica tratable, que cuenta con muchas expectativas de tener una vida de calidad como la tiene cualquier otra persona que esté sana, enfatiza el profesional.

Es importante reforzar la difusión de todos los aspectos relacionados a las formas de contagio del VIH-SIDA pues lamentablemente la mayoría de personas aún sufren de discriminación, lo que a estas alturas ya no debería darse pues se cuenta con suficiente información acerca de la misma, puntualizó el médico entrevistado.