La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- conoció en sesión ordinaria de la noche del martes 29 de noviembre de 2016, un informe de la Subgerencia de Prestaciones de Pecuniarias y de la Subgerencia de Integridad y Transparencia, referente al contrato de digitalización de imágenes la empresa Nextec; derivado del informe, el ente colegiado decidió instruir a la Gerencia para que se rescinda el contrato y se realice denuncia ante el Ministerio Público por incumplimiento en los términos de la contratación.

A finales del mes de junio se nombró a la subgerente la cual realizó una auditoria al proyecto y en base a los resultados presentados la Junta Directiva del IGSS tomo esas decisiones.

Antecedentes del caso

El 9 de septiembre de 2014, la entonces Junta Directiva del IGSS adjudicó un contrato para adquirir los servicios de digitación de imágenes digitales a la empresa Nextec.

Derivado del nombramiento de una nueva subgerente de prestaciones pecuniarias en junio del 2016, se inició un proceso de auditoría de este proyecto y se detectaron incumplimientos en las obligaciones contraídas por parte de la empresa. Este informe fue presentado ante la Junta Directiva del IGSS el 29 de noviembre del 2016 y derivado de eso decidieron rescindir contrato y presentar denuncias.

La Junta Directiva del IGSS también dio la instrucción al nuevo gerente para que presente a la brevedad posible un mecanismo para continuar con el proceso de digitalización.

Se informó además que la Junta Directiva y la Gerencia ha presentado diferentes denuncias previamente y manifestaron estar en toda la disposición de colaborar con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en lo que se requiera.