Más de 90 aspirantes se dieron cita en la playa pública del Puerto de San José para realizar la segunda fase de las pruebas a mar abierto, como parte de los requisitos para integrar el cuerpo de salvamento del IGSS.La primera parte de la actividad consistió en nadar, estilo libre, una distancia de mil metros. Daniel Torres y Carla Ramírez fueron los primeros en llegar según su categoría, quienes realizaron tiempos de 12 minutos con 17segundos y 14 minutos y 53 segundos respectivamente.Daniel Torres, ganador de la prueba, destacó la exigencia de la competencia y afirma que “en esta oportunidad el oleaje del mar fue favorable”. Carla Ramírez señaló estar satisfecha con la prueba pues es una forma de medir la resistencia en caso de un rescate en mar abierto”.

La actividad continuó con la capacitación teórico práctica en salvamento y rescate. Alvaro Enrique Barillas Roche, jefe del cuerpo de Salvamento del IGSS, indicó que la pruebas consisten en 30 minutos de flotación con y sin aparato, asi como entradas y salidas al mar como forma de rescate simulado.

Finalmente los aspirantes recibieron capacitación sobre técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).El Cuerpo de Salvamento Acuático cuenta con 58 salvavidas que permanentemente tienen a su cargo el resguardo de las playas ubicadas en el Pacífico sur del país. Durante el período de la Semana Mayor aumenta el número de turistas por lo que se prevé contratar a 90 salvavidas, precisó Barillas Roche.